Se prevé que el gasto medio de este Black Friday se dispare hasta los 345€, aumentando un 21% con respecto al del año pasado (284€), según estimaciones de KPMG. Además, según datos de Webloyalty, la previsión es que el volumen de compradores crezca un 10% hasta situarse en 220,4 millones.
En España, las ventas online durante el Black Friday de 2023 alcanzaron los 2.000 millones de euros, un 10% más que en el de 2022. Se espera que este crecimiento continúe en 2024, con una proyección de aumento de entre el 18% y el 24% en las ventas. Las tendencias indican que el 74% de los compradores, según datos de Deloitte, preferirán realizar sus compras a través de Internet, lo que subraya la creciente importancia de una estrategia digital bien definida.
Otra de las tendencias que ya está consolidándose es la extensión, más allá del propio viernes negro, de las camapañas de promociones. Aunque el Black Friday sea el día estrella, cada vez más se alarga durante el fin de semana y, sobre todo, con el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente y en el que priman las ofertas online. Según señala KPMG, hasta un 70% de los usuarios esperan a esta fecha para comprar aprovechando los descuentos.
Desde Redegal señalan algunos de los consejos para los ecommerce durante el Black Friday:
- Trabajar la estrategia con antelación. La estrategia para el viernes negro debe empezar con bastante antelación, preparando todo lo necesario para que durante esos días todo se desenvuelva lo mejor posible. Lo ideal es tener una landing específica con las ofertas de Black Friday para darle mayor peso y que sea más fácil para el usuario navegar por ellas.
- Estrategia de captación. Es muy importante empezar previamente con las acciones de Black Friday realizando, por ejemplo, una estrategia de captación de nuevos acuarios con bastante antelación dando a cambio ofertas exclusivas para suscriptores o incluso con un early pass para poder acceder días antes a ellas.
- Emailing. En este punto es clave usar una buena segmentación y estrategia de emailing avisando a los usuarios desde el inicio y manteniéndolos informados de todos los descuentos para estos días.
- Ofrecer promociones o regalos especiales. Es adecuado realizar alguna promoción o regalo especial de bienvenida a aquellos usuarios que compren por primera vez y se suscriban durante la campaña de Black Friday. Otro tip importante es realizar ofertas flash o de 24 horas en productos determinados.
- Construir una estrategia multicanal. Utilizar una estrategia multicanal es fundamental para tocar todas las partes del funnel y conseguir no solo ventas, sino también ampliar lo máximo posible la red de clientes combinando redes sociales, publicidad, acciones de branding y email marketing, entre otros.