Revista
El comercio de mercancías global crecerá a una tasa anual compuesta del 3,1% entre 2024 y 2029. Esas cifras se corresponden aproximadamente con el crecimiento del PIB y representan un crecimiento comercial ligeramente más rápido que en la década anterior.
Aunque la nueva administración estadounidense aplique todos los aumentos de aranceles propuestos y otros países tomen represalias, se espera que el comercio mundial siga creciendo durante los próximos cinco años, pero a un ritmo mucho más lento.
Estos datos provienen del informe DHL Trade Atlas 2025, presentado por DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. En este documento se destaca la resiliencia del comercio mundial, que continúa creciendo pese a las tensiones geopolíticas y a las incertidumbres tras los anuncios de nuevos aranceles. El documento muestra con datos las perspectivas sobre 200 países y territorios.
La previsión para España es que el comercio global aumente un 2,4% en el periodo 2024-2029. Durante el pasado año, el país gestionó 878.580 millones de dólares en comercio mundial, un 46,7% procedente de las exportaciones (410.180 millones de dólares) y un 53,3% de las importaciones (468.400 millones de dólares).
En cuanto a los productos, los cinco más exportados desde nuestro país en 2024 han sido: vehículos (con Alemania como principal país receptor); maquinaria industrial, maquinaria y equipos eléctricos, y combustibles minerales, aceites y ceras (Francia como principal destino en estos tres casos); y productos farmacéuticos (con Suiza como principal destino).
Desde el punto de vista de la importación, Nigeria fue el principal proveedor de combustibles minerales, aceites y ceras en 2024; Alemania nutrió en mayor grado que otros países de vehículos y maquinaria industrial; China es el país que más maquinaria y equipos eléctricos ha proporcionado el pasado año; y Estados Unidos fue el principal proveedor de productos farmacéuticos.