Revista
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), a la que AFEB pertenece, responde a las declaraciones de Eurocommerce sobre el futuro Reglamento de la Comisión Europea, afirmando que establecer un plazo máximo de pago a proveedores de 30 días no implicará un coste financiero de 150.000 millones de euros para las pymes.
Según Antoni Cañete, presidente de la PMcM, hasta ahora, las pymes asumen la mayor parte de ese coste, siendo las grandes empresas las peores pagadoras, afirmando que si las pymes reciben sus pagos a tiempo no necesitarán financiamiento adicional.
Cañete destaca que los plazos del confirming, utilizado principalmente por grandes empresas, no cumplen con los 60 días legales. La PMcM señala que las medidas anti morosidad se aplican a nivel europeo y mundial para mejorar los plazos de pago, especialmente en el sector retail. La PMcM desmiente, además, la afirmación de Eurocommerce sobre la falta de consulta previa en la modificación normativa, publicando una consulta en su página web.
El nuevo Reglamento europeo, de obligado cumplimiento, prevé sanciones a empresas y Administraciones Públicas morosas, estableciendo un plazo máximo de 30 días, lo que Cañete considera un hito histórico que beneficiará a millones de pymes, insistiendo en que establecer un régimen sancionador es esencial para reducir la morosidad.