Revista
AMIG es una empresa que apuesta por la Sostenibilidad ya, en su Plan Estratégico 2021-2024. Iker Artiagoitia, director de Marketing y ecommerce de AMIG, explica a NUEVA FERRETERÍA cuál es su misión y sus iniciativas para ser una compañía altamente sostenible.
¿Considera que su empresa es sostenible? ¿Por qué?
En AMIG incluimos ya en el anterior Plan Estratégico 2021-2024 conceptos de Sostenibilidad en nuestra Misión e Iniciativas Estratégicas. En concreto, hacíamos referencia a satisfacer las necesidades de nuestros Clientes de una forma sostenible desde las áreas de Medioambiente, Social y Gobernanza (ESG).
Centrándonos en el área Medioambiental, y para dar continuidad a nuestro Plan, estamos dando pasos mediante la implantación de sistemas de generación de energías renovables, nuevos procesos de fabricación y cambios en el modelo de distribución y gestión de la información.
Contamos con un gran almacén automatizado que optimiza el uso de energía, reduce el desperdicio de recursos y minimiza la huella de carbono. También nos encontramos en pleno proceso de digitalización que nos permitirá reducir el uso de papel de manera considerable.
¿Qué papel tiene la sostenibilidad en su empresa?
La sostenibilidad juega un rol fundamental en AMIG. Durante los últimos años nos hemos apoyado en una consultora especializada para desarrollar nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, insertado en el Plan Estratégico antes mencionado.
Este Plan centra su análisis en la selección de objetivos y criterios ESG para comenzar a construir una estrategia hacia la sostenibilidad, tanto en el aspecto medioambiental como dentro de un compromiso social con los trabajadores de la compañía, haciéndoles partícipes de todos los proyectos que ponemos en marcha. También dentro del área de Gobernanza, mediante procedimientos y comportamientos que garanticen un buen gobierno en la compañía.
Actualmente ¿en qué prácticas de sostenibilidad está trabajando su empresa para ser más sostenible en el sector ferretero?
Nuestra estrategia está firmemente ligada a los objetivos de la Agenda 2030 a través de los ODS, concretamente con los puntos 5, 7, 8, 10, 12 y 13.
Una de las iniciativas más importantes ha sido la colocación en nuestras instalaciones de 408 paneles solares con una potencia de 200 kW, los cuales cubren el 25% del consumo de energía tanto del almacén automatizado como de oficinas. Esto supone un ahorro de emisiones de CO2 de 25 toneladas año, lo que equivale a plantar 1.250 árboles.
Además, hemos instalado dos puntos de carga para coches eléctricos de 22kW cada uno y que serán gratuitos para nuestros empleados, fomentando así el uso de estos vehículos y reforzando nuestro compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
Por otro lado, estamos realizando junto con una consultoría especializada un estudio de los materiales utilizados en el packaging de nuestros productos. Identificamos los envases menos sostenibles y los eliminamos o modificamos utilizando alternativas más sostenibles como el cartón y papel reciclado.
También establecemos alianzas con proveedores que cumplan los criterios ESG y con quienes, siguiendo criterios de ecodiseño en el lanzamiento de nuevos productos, buscamos reducir los artículos con componentes que figuren en la lista de Sustancias de Alto Riesgo cumpliendo estrictamente la legislación de la UE.
Adicionalmente, hemos implementado el uso de palets de retorno en colaboración con nuestros partners logísticos. Este sistema permite que los palets se utilicen entre nuestras instalaciones y las plataformas logísticas de nuestros socios hasta 3 o 4 veces.
Continúe leyendo en nuestro número 395 de NUEVA FERRETERÍA