Revista
La nueva generación 12XX de carretillas elevadoras con motor de combustión interna, tanto diésel como GLP de Linde Material Handling, aumentan su potencia y pueden mover cargas de 3,5 a 5 toneladas de forma rápida y eficiente. Además, ofrecen mayor confort, visibilidad y seguridad, así como un intercambio de datos bidireccional y un potente sistema de accionamiento.
La combinación de un motor industrial, una transmisión variable continua y un nuevo concepto de manejo proporciona a los vehículos la potencia de manipulación de mercancías que los operadores aprecian. A diferencia de la serie anterior, todos los nuevos modelos de carretillas tienen un centro de carga de 600 milímetros de serie.
Edgar Portillo, responsable del departamento del producto, explica: “A día de hoy, todavía no es posible imaginar ciertos ámbitos de aplicación sin carretillas con motor de combustión interna. Esto se debe a que los gestores de flotas están convencidos de las ventajas que ofrecen, como el repostaje sin complicaciones o el potente sistema de transmisión hidrostática de Linde, que permite un control sensible del rendimiento de la transmisión”.
Esto garantiza una alta capacidad residual cuando se utilizan accesorios de carretilla. Para la Linde H50, con una capacidad de carga de cinco toneladas, existe también una variante con un centro de carga de 500 milímetros. Al mismo tiempo, la serie se ha ampliado con un modelo con capacidad de carga de 3,5 toneladas. “De este modo, satisfacemos el deseo de nuestros clientes de disponer de una mayor variedad para encontrar la carretilla más adecuada para cada aplicación”, subraya el responsable de producto.
El puesto de trabajo del conductor también se ha mejorado. El amplio peldaño de entrada y las asas de agarre suave garantizan un montaje cómodo. En el interior, el vehículo cuenta con la última generación de asientos y reposabrazos (Linde Load Control), que ya se ha instalado en los demás modelos de carretillas de la familia 12XX. Junto con el volante ergonómico y los pedales dobles, forma una unidad operativa coordinada y, al igual que el mástil y los ejes desacoplados, está diseñada para mantener al operador alerta y concentrado durante una larga jornada de trabajo. Los perfiles asimétricos del mástil de la generación 12XX se han rediseñado en lo que respecta a la visibilidad, y la cabina disponible opcionalmente con grandes puertas de cristal también ofrece al conductor un campo de visión significativamente mejorado.
Al mismo tiempo, Linde MH ha trasladado el amplio equipamiento de seguridad a la serie de modelos más grandes. Portillo subraya: “La protección de los empleados en las instalaciones de la empresa se ha convertido en una prioridad absoluta en la mayoría de las operaciones. Por ello, muchas características se instalan de serie”, enumerando ejemplos como el sistema electrónico de control del cinturón de seguridad, el Linde Load Assist y el Linde Curve Assist, un sistema que reduce automáticamente la velocidad de conducción en las curvas. Entre las soluciones de iluminación opcionales se encuentran el Linde TruckSpot, las VertiLights o las LED Stripes.