Revista
El Complejo Aura de la ciudad de Zaragoza acogió, el pasado mes de noviembre, la presentación de la nueva temporada de moda laboral. Reunidas por Suministros Herco, firmas internacionales como Snickers, Velilla, Turbo Work, Monza, Panter, Marca, Base y ATG presentaron sus novedades para esta temporada. Al acto asistieron alrededor de 200 representantes del tejido empresarial aragonés y nacional.
Zaragoza acogió, por primera vez en su historia, la presentación de una nueva colección de moda laboral. Grandes marcas del sector de ámbito internacional mostraron las nuevas tendencias en moda laboral en diversos ámbitos, centrando sus propuestas en la protección y la comodidad de los trabajadores.
En los últimos años, la modernización y el cambio de estilismo en el vestuario laboral en sectores como el industrial, por ejemplo, es más que palpable. Actualmente, las grandes marcas del sector han conseguido elaborar modelos que combinan a la perfección la seguridad con el gusto por la estética.
De esta manera, en Zaragoza se pudo ver que, por ejemplo, el característico mono azul de profesiones como fontaneros o albañiles ha quedado prácticamente desterrado, pasando a combinaciones de grises, rojos o negros en los que priman el confort, la seguridad y la corrección al vestir.
Respecto a la seguridad, este año van a ser tendencia los colores naranjas y amarillos, muy importantes de cara a aumentar la visibilidad de los trabajadores en entornos no demasiado luminosos como talleres, fábricas o cadenas de montaje. También van a ser cada vez más habituales las dobles costuras o las corduras, para potenciar la resistencia de las prendas.
Durante el evento se mostró cómo las empresas pueden contar con un vestuario que proteja y ofrezca seguridad a sus trabajadores y que, a su vez, garantice la eficiencia en el desarrollo de sus tareas. Llevar un vestuario de trabajo adecuado ayuda, además, a reducir los índices de siniestralidad laboral en las empresas. Tall y como aseguró el CEO de Suministros Herco -empresa organizadora del evento-, Carlos Sánchez, “la seguridad, la ergonomía y el confort son claves en el vestuario laboral, pero también la estética y la imagen, que es cada vez más importante para las empresas”.
Tal como se vio en Zaragoza, para la temporada de otoño-invierno, los fabricantes de ropa laboral apuestan por los tejidos elaborados por capas para proteger mejor a los trabajadores del frío, especialmente en trabajos a la intemperie, huyendo ya de las antaño tradicionales parkas o cazadoras excesivamente voluminosas que, incluso, podían llegar a ser peligrosas para ciertas actividades debido a que reducían la movilidad de los trabajadores. “La propuesta de las empresas es que el trabajador se vaya uniformando desde dentro, a partir de la ropa térmica, con prendas ligeras y adaptables al cuerpo incluso en las capas exteriores”, explicó Sánchez.
De la mano de la agencia de modelos PL Model, las marcas participantes mostraron sus principales novedades en calzado de seguridad, pantalones de trabajo, chaquetas, cazadoras, polos, camisetas, albornoces, chanclas, gafas de seguridad, guantes, chalecos, sudaderas, etc. El evento sirvió, además, para que los responsables de compras de múltiples empresas pudieran conocer de primera mano las prendas que se mostraron y efectuar directamente la compra de ropa laboral para sus trabajadores.