Revista
El sector tecnológico se enfrenta a un gran reto: atraer y retener talento. Se trata de su talón de Aquiles, que está poniendo en riesgo en muchos casos el desarrollo económico y la competitividad de la economía española. Según datos de la OCDE, España se sitúa a la cabeza del desempleo con un 13% y una tasa de paro juvenil por encima del 30%. Igualmente, distintas consultoras como Adecco o Manpower avisan de que el 9% de las ofertas de empleo no se cubren, y el 80% de las empresas reconoce que tiene muchas dificultades para encontrar profesionales.A esto se suma que las previsiones no son muy alentadoras, y ya hay estudios que anuncian un vacío en la formación de la generación de mayores de 45 años que provocará que no se cubran alrededor de dos millones de empleos.
Para analizar este cambio de paradigma, la próxima edición de DES-Digital Enterprise Show, el mayor evento de transformación digital del sur de Europa que se celebrará en Málaga del 14 al 16 de junio, acogerá el HR Summit, un foro donde los profesionales de Recursos Humanos podrán descubrir las principales tendencias actuales en captación y retención de talento, nuevos negocios y gestión del capital humano.
Los nuevos modelos de negocio digitales demandan una serie de perfiles profesionales con experiencia que no abundan. Programadores, desarrolladores, analistas de datos, expertos en diseño de UX, ciberseguridad o Big Data, entre otros, son los profesionales que encuentran con mayor facilidad nuevas oportunidades laborales y además con mejores remuneraciones. Sin embargo, el desequilibrio entre demanda y oferta está generando una alta rotación entre estos trabajadores. En este sentido, en el HR Summit se darán a conocer nuevas fórmulas de trabajo flexible y remoto que ya se están implementando para hacer más atractivos los puestos de trabajo digitales y evitar la fuga de talento entre compañías.
Además de abordar cuestiones como la escasez de talento que afrontan las empresas para cubrir su demanda de perfiles digitales, los directores de recursos humanos explicarán las soluciones de reskilling, upskilling, o staffing, con el principal objetivo de que la plantilla de trabajadores gane efectividad y sea más competitiva. Igualmente, se darán a conocer nuevos espacios de trabajo, así como herramientas para la gestión de los procesos clave de la gestión de los RRHH.
El talento Senior y su integración en el mercado laboral será otro de los grandes retos que se abordarán en el HR Summit. La recién campaña de “Soy mayor No idiota”, el concepto de “la España vaciada”, o los más de 6 millones de trabajadores mayores de 60 años han puesto en valor la necesidad de responder ante al envejecimiento de la población y, por consiguiente, de los trabajadores para seguir siendo competitivos.