Revista
La sostenibilidad y la eficiencia energética han sido tendencia en 2021 y apuntan a consolidarse como aspiraciones de los usuarios en 2022, quienes han extendido también esta búsqueda de hábitos más respetuosos con el medio a sus viviendas, con la adecuación de las estancias para hacerlas más sostenibles.
En concreto, los usuarios han aumentado exponencialmente su interés por la instalación de placas solares de uso doméstico. Así, según las peticiones recibidas en la plataforma digital habitissimo, han aumentado en un 61% en comparación a 2020 y un 230% con respecto al mismo mes de 2019, un dato que refleja la exponencial progresión que ha tenido en los hogares españoles el interés por el uso de la energía renovable.
Y es que, entre los beneficios de apostar por este tipo de energías renovables está la disminución de la contaminación atmosférica, la disminución del uso de combustibles, la reducción de la destrucción de ecosistemas o su contribución a combatir el calentamiento global, entre otros. “En términos de ahorro también es un importante avance, pues este tipo de dispositivos pueden reducir el coste de nuestra factura de forma notable”, añaden los expertos de HomeServe.
Además, para fomentar el impulso de la instalación de placas solares y otras alternativas de energía verde que aceleren la eficiencia energética a nivel estatal, el Ejecutivo ha aprobado recientemente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que pretende contribuir, entre otros, a reducir en un 40% la utilización de energías no renovables en edificios residenciales. Dentro de este plan, están previstas ayudas directas que subvencionen entre el 40% y el 100% de lo invertido en estas instalaciones en edificios residenciales.
“No cabe duda de que la conciencia social y los incentivos administrativos son un aliciente más para un sector que está actualmente en auge y que además cuenta con el favor de los usuarios, cada día más comprometidos con este tema”, subrayan desde HomeServe.
Por este motivo, esta coyuntura supone también una oportunidad para las empresas proveedoras de servicios e implicadas en este proceso, pues “es el momento perfecto para adaptarnos y ser capaces de dar respuesta a las necesidades del consumidor y acompañarlos en todo este proceso”, explican.