Revista
El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados de todo el sector de la Construcción, según los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.
En concreto, según los datos del “Informe anual sobre la reforma en España 2021” elaborado por habitissimo, de las distintas actividades englobadas en el sector de la Construcción, la reforma es la gran elegida por sus profesionales (con un 36%), seguida de los oficios tradicionales (fontanería, carpintería, cristalería) que representan el 19% del total de autónomos, y las profesiones técnicas que representan un 13%. Los autónomos cuya actividad está relacionada con la instalación representan un 12%, mientras que un 10% afirma que su actividad principal es el mantenimiento de viviendas, y finalmente un 9% declara dedicarse a la construcción.
Estos datos van en la línea de las cifras que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de abril que, con 3.332.636 millones de autónomos a nivel estatal, ha crecido en un 1,2% interanual y que, en el caso concreto del sector de la construcción, registró 401.049 profesionales y un crecimiento interanual del 1,5%. De media en lo que llevamos de año, los autónomos del sector de la construcción representan un 1,9% más que en 2021. “Estos datos confirman el buen músculo del sector de la construcción y, en concreto, de la reforma, una actividad cada vez con más protagonismo en el tejido productivo”, explican desde habitissimo.
En relación a la antigüedad de los autónomos del sector en sus actividades profesionales, si bien el 55% lleva más de cinco años desarrollando su profesión en el sector, ya el 15% lleva solo entre uno y tres años y el 6% entre seis meses y un año. Sin embargo, más llamativo es aún el porcentaje de autónomos que han encontrado en la reforma una profesión refugio, pues el 10% lleva en el sector menos de tres meses.
En este sentido, es también significativa la edad media de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la construcción, donde el 34% tiene entre 50 y 59 años y el 32% entre 40 y 49 años.