Revista
Las normas se analizan periódicamente, al menos cada cinco años tras su publicación, mediante un proceso de consulta a los organismos nacionales de Normalización (UNE en España), denominado “revisión sistemática”, para determinar si sigue siendo válida, debe actualizarse o anularse. Si el documento continúa en vigor, la norma se confirmará, y si se determina que es necesario modificarla, comenzará el proceso para su revisión. Para ello el comité responsable podrá optar por la mejor fórmula: desarrollar una nueva edición o elaborar un Amendment, una modificación que introduzca cambios concretos.
En 2015 se publicó la tercera edición de la ISO 14001, una de las normas más reconocidas y utilizadas en todo el mundo. En la Revisión Sistemática de 2020, los países fueron muy prudentes en sus respuestas en el caso, considerando los beneficios que podría conllevar reabrir el proceso de revisión de la norma frente al impacto económico y organizativo que supondría la implementación de nuevos requisitos, su auditoría y certificación. Entre los motivos apuntados para la actualización, destacaban la adaptación a las novedades incorporadas a la estructura de alto nivel (ahora denominada “Estructura armonizada”) común para todas las normas de sistemas de gestión de ISO, las interpretaciones emitidas oficialmente, las encuestas realizadas a usuarios, además de la incorporación de cuestiones desarrolladas en otras normas de las correspondientes familias.
La norma se confirmó en 2021 y está en vigor. No obstante, el Comité ISO/TC 207 Gestión ambiental decidió desarrollar un Amendment a la edición en vigor. El comité internacional ha establecido órganos de trabajo para la elaboración de los documentos normativos, que tienen diferente complejidad de desarrollo y fases de consulta y aprobación.
Además, esta norma internacional (ISO) también es una norma europea (EN-ISO) y está armonizadas (citadas en el Diario Oficial de la Unión Europea para el cumplimiento del Reglamento 765/2008, que establece requisitos para los organismos de acreditación). Por tanto, el proyecto se está tramitando también bajo la fórmula “Acuerdo de Viena” para que se publique simultáneamente y su adopción sea obligatoria por los miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN), entre ellos UNE, el representante de España en CEN. Llegado el momento, se adoptará como documento normativo español en los respectivos grupos de traducción al español internacional (Spanish Translation Task Force, STTF).
El contexto actual de cambio climático, la creciente demanda de recursos como energía, agua y otros materiales, y la pérdida de biodiversidad pone de manifiesto la importancia del entorno natural en la capacidad de las empresas y entidades para crear valor en el futuro. Igualmente, y de manera recíproca, es reconocido el impacto fundamental que tiene la actividad de las organizaciones en la protección del medio ambiente.
La Norma UNE-EN ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso describe los elementos esenciales de un sistema de gestión medioambiental y ofrece un marco a las organizaciones para apoyar una gestión medioambiental eficaz. La Norma ISO 14001 es utilizada por más de 300.000 organizaciones de todo el mundo, siendo una herramienta clave para abordar cuestiones empresariales estratégicas relacionadas con el medio ambiente. En España hay 14.967 certificados ISO 14001 en 31.846 sitios.
En línea con su compromiso con la mejora continua, en 2021, ISO organizó una encuesta abierta a los usuarios de la norma para detectar la posible necesidad de revisión y evolución del texto. De esta encuesta se desprendió que las organizaciones encuentran valor notable en la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la ISO 14001, principalmente en lo relacionado con el cumplimiento de requisitos legales, con la mejora del desempeño ambiental, y con el aumento del compromiso e implicación de la organización y sus empleados en la gestión del medio ambiente. También a la luz de los resultados de la encuesta, se puso de manifiesto que los usuarios demandan mayoritariamente una modificación moderada de la norma, de cara al aporte de más información y claridad de los conceptos y requisitos, para facilitar su implementación, sin que se estime necesario la inclusión de nuevos requisitos.
Continúe leyendo en nuestro número 395 de Nueva Ferretería