Revista
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el informe de comercio exterior, enero-junio 2023, que indica que las exportaciones españolas aumentaron un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 199.951,2 millones de euros. Se trata de una ralentización importante respecto al crecimiento del 24,8% experimentado durante el mismo periodo del año anterior, cuando las exportaciones se dispararon en parte debido al incremento de precios. El pasado mes de mayo se dio asimismo un punto de inflexión, con un primer crecimiento negativo que en junio fue del -2,8%.
Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones españolas crecieron por encima de las exportaciones de dos de sus principales economías, como Alemania (3,2% interanual) e Italia (4,1%), pero por debajo que Francia (6,9%).
Los sectores que más contribuyeron a la tasa de variación anual de las exportaciones fueron el sector automóvil (3,2 puntos), bienes de equipo (2,8 puntos), y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (1,2 puntos). Las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de productos energéticos (-1,5 puntos, tras aumentar las exportaciones un 120,9% interanual en junio de 2022 debido al contexto internacional), semimanufacturas no químicas (contribución de -1,1 puntos), materias primas (contribución de -0,4 puntos) y otras mercancías (contribución de -0,1 puntos). “Los datos reflejan en España los efectos de la contención de la inflación: el aumento de los precios había disparado el valor de las exportaciones hasta cifras récord en el primer trimestre de 2022 sobre todo en los componentes relacionados con productos energéticos”, explica el director general de amec, Joan Tristany.
La buena marcha de la industria y una mayor normalización en los precios son los responsables de que el sector de bienes de equipo ocupe los primeros puestos en cuanto a contribución sobre el total de las exportaciones (18,9%).