Revista
Linde Material Handling (MH) produce ahora hidrógeno verde para alimentar 21 carretillas elevadoras de pila de combustible de su flota interna. El jueves 11 de mayo de 2023, la nueva instalación de producción de hidrógeno y los vehículos se pusieron oficialmente en funcionamiento en la planta de Aschaffenburg. La inversión está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV), coordinada por NOW GmbH y ejecutada por Project Management Jülich (PtJ). El objetivo es adquirir experiencia y acumular conocimientos para poder ofrecer a los clientes asesoramiento y apoyo completos sobre el uso del hidrógeno en los procesos de flujo de materiales.
"El tema de la energía se perfila como uno de los principales retos de esta década y más allá", declaró Stefan Prokosch, vicepresidente senior de gestión de marca de Linde Material Handling, en la ceremonia de inauguración. "En nuestra búsqueda de soluciones potenciales, identificamos el hidrógeno como una opción en la combinación energética del futuro". Señaló que esto se aplicaba especialmente a la intralogística, ya que, además de la posible neutralidad climática, el rápido repostaje de las carretillas industriales con hidrógeno durante las operaciones intensivas de varios turnos suponía una gran ventaja. "Un tiempo de repostaje de tres minutos corresponde a una potencia de carga comparable de unos 480 kW", explicó. Además, el vector energético podría actuar como almacén de energía con el creciente uso de fuentes renovables en el futuro, por ejemplo para almacenar temporalmente la electricidad generada mediante energía fotovoltaica o eólica.
"Queremos tener en nuestra cartera toda la gama de opciones de suministro de energía para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor solución posible para sus necesidades específicas. Con esta estrategia, también podremos mantenernos flexibles y abiertos a diferentes desarrollos. Al fin y al cabo, nadie sabe exactamente dónde acabará este viaje", explicó el máximo responsable de la marca.
Se han invertido unos 2,8 millones de euros en la planificación y construcción de la infraestructura de hidrógeno. La instalación de producción de hidrógeno se construyó en un plazo de once meses en una superficie de 280 metros cuadrados convenientemente situada dentro de la planta de fabricación y montaje. Alrededor de 50 subcontratistas participaron en la construcción de la infraestructura de hidrógeno bajo la dirección del contratista general Covalion, una marca de Framatome, y el departamento de construcción de Linde Material Handling.