Revista
La reforma cierra 2021 con buenas noticias para el sector que trae consigo un respiro para la economía en este primer trimestre de 2022.Y es que, tras un 2020 marcado por la crisis sanitaria y el confinamiento, que afectó en gran medida a muchos sectores de la economía, la demanda para realizar intervenciones en la vivienda volvió a niveles anteriores a la crisis y alcanzó cuotas de actividad similares a las de 2019.
En cuanto al tipo de intervenciones más solicitadas en 2021, destaca la reforma integral que, por primera vez se situó como el trabajo más demandado, por encima de otros como la pintura, tradicionalmente a la cabeza del ranking. En concreto, el 70% de las reformas integrales se llevaron a cabo en viviendas principales; un 23% en segundas viviendas; y un 7% como inversión en inmuebles destinados a la venta o el alquiler.
En relación a los motivos que ha llevado a los españoles a reformar su vivienda, un 50% afirma que la intervención se realizó en un inmueble antiguo que acaba de comprar. De estos, un 89% buscaba personalizar la vivienda a sus necesidades y un 11% lo hizo para revalorizar y poder venderla o alquilarla de nuevo. Por otro lado, el 25% afirma haber efectuado la intervención para adecuar su vivienda, afectada por el paso del tiempo y un 9% afirma que necesitaba arreglar grandes desperfectos ocasionados también por el uso. Por último, un 16% ejecutó una reforma integral sobre una vivienda que acaba de heredar y necesitaba una actualización.
En el caso de la reforma de carácter parcial, las estancias más reformadas por los particulares son el baño y la cocina, ambos con un 33% de las solicitudes, seguidos por mejoras en el exterior de la vivienda, que aglutinaron el 17% de las peticiones; el comedor, con el 13% y el dormitorio, con un 5% del total.