Revista
Si bien es cierto que la presencia cada vez mayor de las mujeres en el sector de la construcción es una tendencia reciente, también lo es, que esta es paulatina comparada con otros sectores en los que no hay tantos estereotipos sobre su papel y sus funciones. Sin embargo, esta tendencia al alza no se ha detenido en los últimos años. Muestra de este crecimiento es el último dato recogido por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, que registra un aumento del 36% en el número de mujeres que trabajan en el sector en comparación con 2018.
En concreto, los datos revelan que en 2018 había 96.000 mujeres ocupadas, mientras que en el último trimestre de 2021 las mujeres con puestos en el sector habían ascendido a 130.200. Un aumento que los expertos consideran positivo, aunque advierten que “queda mucho por hacer, pues según los últimos registros que datan de finales de 2021, las mujeres solo representan un 10,1% de la totalidad de ocupados en el sector”, apuntan los expertos de habitissimo que recuerdan que “se trata de un sector que ofrece a las mujeres mejores condiciones y salarios que otros donde suelen buscar empleo”.
Los datos también confirman que la edad media de las profesionales en el sector se encuentra entre 35 y 45 años, franja que representa un 47% del total, mientras que las mujeres menores de 30 años ocupadas tan solo son el 17%. En este sentido, los expertos ponen en evidencia que “siguen existiendo una serie de barreras producto de ideas arraigadas a la hora de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres”.
Por ello, las actividades relacionadas con el hogar, seguidas de las sanitarias y de servicios sociales, así como las educativas, siguen siendo las que cuentan con más presencia de mujeres en el ámbito laboral, con un 85%, 78% y 69% respectivamente. Por otro lado, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; así como el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación son los sectores con menos representación femenina.
En cuanto al ámbito de la construcción, los datos de habitissimo muestran que las actividades con más prevalencia de mujeres son las relacionadas con la reforma y las referentes a profesiones técnicas, tales como la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería.
En este sentido, los expertos recuerdan que otra de las características que se dan actualmente en el sector de la construcción es que el 89% de los autónomos son hombres y solo un 11% son mujeres, mientras que el 31% de las microempresas están lideradas por hombres frente al 39% dirigidas por mujeres. “Los datos evidencian que las mujeres se ven impulsadas a montar su propia empresa si quieren tener presencia en el sector, una tendencia consolidada pues la mayoría de las mujeres empresarias de la construcción afirma haber abierto su negocio desde hace más de 5 años”, indican los expertos.