Revista
El Balance de Criminalidad que realiza el Ministerio de Interior revela que los robos con fuerza en los domicilios españoles descendieron en 2024 un 4,3% en España, llegando a la cifra de 81.040 delitos. Sin embargo, este dato global tiene su análisis por comunidad autónoma y provincia, y nos hace no bajar la guardia ante este tipo de delitos.
Castilla y León es la comunidad autónoma donde más aumentan el número de robos en España con un 11,3% de incremento, y es que en determinadas provincias de esta comunidad, se ha elevado significativamente el % de robos en domicilios:
● Valladolid con un 45,3%
● Palencia con un 24,8%
● Salamanca con un 20%
● Y Soria con un 12,1%
Baleares (+5,8%), Navarra (+3,7%) y La Rioja (+5,2%) también han registrado un aumento en los robos en viviendas.
Los mayores descensos se han registrado en Asturias (-22%), Cantabria (-14,6%) y
Canarias (-12,4%). En términos numéricos, Cataluña (17.464 robos), Comunitat Valenciana (14.326) y Andalucía (12.790) siguen siendo las comunidades con mayor número de robos en
viviendas, lo que las convierte en zonas prioritarias para trabajar en el refuerzo de la
seguridad.
Desde la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) insisten en que la mejor manera de prevenir los robos es contar con cerraduras y sistemas de seguridad adecuados. Más del 80% de los robos en domicilios se producen a través de puertas con cerraduras obsoletas o de baja seguridad.
Los expertos en cerrajería de seguridad recomiendan:
● Sustituir cerraduras antiguas por modelos con protección antibumping, impresionning y antitaladro.
● Instalar escudos de seguridad para evitar el acceso por técnicas de extracción o rotura del cilindro.
● Refuerzos adicionales como cerrojos de seguridad, cerraduras electrónicas o sistemas de control de acceso.
● Consultar siempre a cerrajeros certificados para garantizar una instalación profesional y efectiva.
Como afirma José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES): “es importante ponerle minutos a nuestra puerta. Las bandas atacan antes viviendas con cerraduras que puedan abrir de modo rápido y sin tener que hacer mucho ruido.” La prevención es clave para seguir reduciendo la criminalidad en hogares y viviendas.