Revista
AFM Clúster ha presentado los resultados a cierre de 2023 del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta que creció un 22,6% con respecto al año anterior, lo que supone un récord histórico que mejora las cifras provisionales presentadas en enero. A pesar de la incertidumbre y las dificultades para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de los últimos dos años ha permitido este crecimiento en la facturación, que alcanzó los 2.157,3 millones de euros.
El sector de la deformación es el que presentó un comportamiento más dinámico, con un crecimiento del 54,4%, gracias en gran parte a la reactivación de las inversiones en el sector de automoción y a la fuerte demanda procedente de USA y México. El subsector de arranque, también en positivo, ha crecido un 13,7%, en este caso traccionado por la aeronáutica, los bienes de equipo y las inversiones en el sector energético entre una miscelánea de otros sectores. El resto de los subsectores también crecen con intensidades variables, los componentes y otras máquinas con incrementos del 21,8%, y 28,3%, respectivamente, y de manera más moderada, las herramientas (+9,4%) y otros servicios (+2,5%)
En cuanto a las exportaciones, también en máximos, crecen un 21,8% hasta llegar a los 1.611,9 millones de euros: la deformación con un importante incremento del 58,3% y el arranque, también destacado, con un 21% de subida respecto a 2022. Los principales destinos de nuestras exportaciones en 2023 han sido: EE.UU., Italia, Alemania, China, México, Francia, Portugal y Turquía. Llama la atención la fortaleza de EE.UU. que es por primera vez nuestro principal destino. Y en sentido contrario, cierta ralentización de la demanda procedente de nuestro habitual primer mercado, Alemania. Por su parte, Italia se ha mantenido debido a las fuertes ventas de los últimos ejercicios, atribuibles en gran medida a los programas de incentivación de la inversión impulsados por el gobierno italiano, si bien su finalización empieza a ponerse muy de manifiesto en la actual captación de pedidos. China ha mantenido sus cifras, aunque mostrando claramente un menor dinamismo en captación, y México, al calor de los EE.UU., muestra gran fortaleza en la demanda.
José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, destaca: “Desde 2020, las ventas de nuestras empresas al exterior han crecido un 60%, mostrando nuestra fortaleza internacional y nuestro excelente posicionamiento en los mercados geográficos más relevantes y, especialmente, en aplicaciones que tienen ver con máquinas y piezas de gran envergadura y en nichos de altísima complejidad tecnológica”.
La entrada de pedidos registrada en 2023 fue buena (+12%), si bien bastante mejor para la deformación (+22,06%), manteniendo bien el tipo en el caso del arranque (+5,23%) que venía de buenas cifras en el pasado. Respecto a los países, la captación hasta diciembre arrojó un resultado muy positivo en países del norte de América (especialmente EE.UU. y México), se mantuvo en Europa, pese a la situación de Alemania e Italia, y cayó en Asia, por el descenso de la demanda en China tras 4 años de crecimiento continuo. Si analizamos los cuatro primeros meses de 2024 en términos de captación de pedidos, observamos una ralentización con respecto a 2023. Aunque es pronto para hacer previsiones, será complicado alcanzar las cifras del pasado año.
Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, comenta: “Hemos conseguido desplazar casi un año la caída en pedidos que esperábamos ya para 2023 y que han sufrido otros países europeos productores de máquinas herramienta. Nos encontramos en un momento de alta incertidumbre con una situación de mercado confusa. Tras tres buenos años en captación, la facturación de este ejercicio seguirá siendo robusta. Será difícil igualar la de 2023, pero estaremos en cifras próximas. Sin embargo, en estos primeros meses vemos que el panorama se complica y esto se ha reflejado en una caída de la captación. Todos los indicadores, tanto los nuestros de prospectiva como los macroeconómicos, apuntan a una mejoría (sobre todo para Europa) hacia final de año, por lo que confiamos en que hacia el último trimestre del año la demanda vuelva a reactivarse y definitivamente crezca en 2025”.
El gran desafío al que se enfrenta el sector de fabricación avanzada en todos y cada uno de sus subsectores tiene que ver con la dificultad de encontrar personas cualificadas. A la baja natalidad se le suma la escasez de vocaciones industriales y la dura competencia entre los diferentes sectores de la economía para atraer a ese bien tan escaso como imprescindible que son las personas; en el caso de la fabricación avanzada con el añadido de la necesidad de cualificación y formación ad hoc. Ello obliga a reforzar el atractivo y, en especial, a ser capaces de comunicarlo apropiadamente a jóvenes y sociedad en general.
El clúster ha creado JOIND, una plataforma que conecta la oferta de empleo de las empresas con los candidatos interesados en desarrollar su carrera profesional en la industria y con los centros de formación especializados en fabricación avanzada. Una apuesta a tres bandas que pretende contribuir a que las empresas encuentren el talento que necesitan para desarrollar su actividad mostrando lo que es capaz de ofrecer: interesantes carreras profesionales, tecnología de vanguardia, proyección internacional y una remuneración muy competitiva.
José Pérez añade: “Son múltiples las iniciativas que desde AFM Cluster estamos llevando a cabo para abordar la escasez de profesionales: además de JOIND, nuestra plataforma de empleo industrial y de contar con el IMH, nuestro campus especializado en formar y cualificar a las personas en los conocimientos y habilidades que el sector requiere, con ocasión de la BIEMH y WORKINN vamos a descubrir el atractivo de la industria a más de 6.000 estudiantes que asistirán a conocer la feria, nuestro sector y las oportunidades laborales que ofrecemos”.
Del 3 al 7 de junio, tendrá lugar la 32ª BIEMH, la única feria que reúne a todos los subsectores que conforman la fabricación avanzada y que tiene ámbito nacional e internacional. Este evento reunirá en Bilbao a más de 1.400 firmas expositoras de 29 países y cerca de 3.000 productos y servicios.
Con la máquina de grandes dimensiones como protagonista del certamen que ocupará los 6 pabellones de BEC, se espera atraer a más de 40.000 visitantes de perfil profesional. La potente actividad industrial y el dinamismo de México lo han convertido en país invitado de esta edición, que contará con un importante número de empresas compradoras de los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, moldistas y distribución, entre otros, que participarán en el Hosted Buyers’ Programme, una iniciativa única entre las ferias del sector a nivel mundial que se ha convertido en un gran reclamo.
La feria cuenta con secciones específicas dedicadas a los subsectores más destacados de la actividad industrial. En este sentido, este año la novedad es un área nueva dedicada a la robótica y a la automatización, que se suma a las ya asentadas ferias paralelas, ADDITƐD, feria internacional de fabricación aditiva e impresión 3D, BeDIGITAL, foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales y WORKinn Talent Hub, el punto de encuentro entre talento e industria.
Además, en el transcurso de la feria se entregarán los Premios Nacionales de Innovación que se otorgan a los productos más innovadores que se expongan en el evento, en sus categorías de máquinas-herramienta, componentes, fabricación aditiva y digitalización y automatización. La entrega de premios tendrá lugar el día 6 de junio en la propia feria.
Completarán la actividad de la semana los BIEMH Talks, un programa de conferencias que entre los días 4 y 6 de junio abordarán las temáticas más actuales relacionadas con la digitalización, la robótica y la fabricación aditiva.