Revista
El año 2023 presentó un crecimiento del 3,8% en el empleo del sector de la construcción en comparación con los datos registrados el año 2022, sumando así 50.918 nuevos puestos de trabajo, según revelan los registros del Ministerio del Trabajo y Economía Social. En concreto el año cerró con un total de 1.384.802 trabajadores, con una media anual de 1.384.107 ocupados.
Por tipología de afiliación, podemos observar un incremento del 0,8% en la media de autónomos durante 2023 en comparación con 2022, lo que equivale a 405.022 trabajadores. Por otro lado, los afiliados en Régimen General registraron un aumento del 5,1%, con 979.085 trabajadores en este sector. Por otro lado, las empresas dedicadas a la construcción sumaron un total de 141.020, representando un incremento del 1,3% en comparación a los datos registrados el año anterior.
A pesar del constante crecimiento del sector, su progreso es muy paulatino, incapaz de asegurar la sucesión con una nueva generación de profesionales. La escasez de mano de obra cualificada se ha convertido en una preocupación creciente entre las empresas españolas, siendo el sector de la construcción uno de los más afectados. Se estima que a nivel nacional se necesitan llenar alrededor de 800.000 puestos de trabajo en este sector para poder cubrir la demanda. Asimismo, esta escasez de mano de obra ha generado especulaciones sobre el futuro de la construcción, ya que se estima que en los próximos 15 años podría jubilarse hasta el 15% de los trabajadores del sector.
Una encuesta realizada por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, revela que el 13% de los profesionales identifican la escasez de mano de obra especializada como un potencial obstáculo para el desarrollo de su actividad. Por este motivo, los expertos enfatizan en la necesidad de fortalecer e incrementar la presencia de talento joven en el sector. “La digitalización y la sostenibilidad son dos ámbitos clave para atraer al talento joven al sector, la primera para cambiar la apariencia arcaica del sector y la segunda por la cantidad de oportunidades laborales que ofrece” afirman desde habitissimo. Y es que el sector construcción lleva ya años debatiéndose entre dos potentes corrientes, por una parte se encuentra ante la intensa recuperación económica y a los estímulos que se están movilizando para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética, pero, a su vez el sector se topa con el grave problema de la falta de relevo generacional. Ante este panorama, desde habitissimo consideran que la digitalización puede ser la clave para poder atraer a perfiles más jóvenes hacía el sector.