Revista
Las estanterías metálicas son instalaciones sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física del personal de explotación del almacén. Por ello, es necesario realizar comprobaciones periódicas a las estanterías clasificadas como equipos de trabajo durante toda su vida útil, ajustándose a la normativa y conservando los registros escritos que han de estar a disposición de la autoridad laboral. De esta manera, se pueden evitar riesgos tales como la caída de cargas, el desplome de las estanterías, el hundimiento de los niveles de carga o los golpes entre vehículos y estanterías, entre otros.
Por ello, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (Aecim), consciente de la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores en estas circunstancias, ha puesto en marcha, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para el análisis de los riesgos en las estanterías metálicas en 100 centros de trabajo del sector metal de la Comunidad de Madrid.
En dichas asistencias técnicas, los técnicos de prevención analizan diversos aspectos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de estas instalaciones y, por tanto, la de los trabajadores que están en contacto con las estanterías metálicas. Además, en cada visita, se entregará un cartel divulgativo con las principales medidas preventivas que deben adoptarse para mantener la seguridad de este tipo de instalaciones.
Tras el asesoramiento, cada empresa participante recibirá un informe confidencial individualizado, que tiene carácter de recomendación, en el que se especifican las deficiencias detectadas y las condiciones de seguridad correctas que deben mantenerse, además de las mejoras y recomendaciones necesarias.