Revista
Según los Resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas presentados por AFEB, que este segundo trimestre ha sido respondida por 40 de sus empresas asociadas, el sector ha decrecido un ligero 2,36% este segundo trimestre del año.
Analizando los datos en los que se realiza la comparación entre el segundo trimestre de 2022 y los de 2023, se observa un dato especialmente positivo en el canal Especializado (grandes y medianas superficies), con un 7,96% de crecimiento.
Arrojan datos también positivos el canal Tradicional, dedicado a las ferreterías y otros comercios pequeños, con un 0,79% de crecimiento y el canal Profesional, con un aumento del 1,84%.
Sin embargo, los canales Generalista, dedicado principalmente a las grandes superficies de alimentación, y Export arrojan números decrecientes (-5,09% y -8,26%), respectivamente, siendo el canal Online el que peores resultados atesora, con un decrecimiento del -25,12%, todavía lastrado por el efecto post-pandemia, ya que durante dicho periodo habían tenido un crecimiento del todo desmesurado.
No debemos pasar por alto que las variaciones en la cifra de ventas pueden venir condicionadas por eventuales subidas de precios que hayan podido aplicar los fabricantes en este período.
Para tratar de dar un análisis menos condicionado por este tipo de circunstancias, AFEB realiza también un estudio de la Tendencia Interanual -TAM-.
En esta ocasión la TAM ofrece un resultado prácticamente plano, situándose en un -0,71%, siendo los canales Especializado y Profesional los que más crecen, con un 4,90% y un 5,31%, respectivamente.