Revista
España ha cerrado el mes de junio del Euro Clima de Consumo de GfK aumentando las expectativas económicas (aunque continúa en posiciones negativas, -8) y también las previsiones de ingresos de los hogares (-2), con ascensos por encima de los 10 puntos en ambos casos y dejando los valores en las mejores cifras del último semestre. Por otro lado, la disposición al gasto (-29) crece muy lentamente, manteniendo el freno en el consumo.
En el caso de Europa, el informe de GfK muestra cómo en junio la población prosigue su lento camino hacia una mayor confianza en las expectativas económicas de sus países (-7) y de los ingresos en los hogares (-12), sin que la disposición a comprar despegue y con un gasto de las familias altamente contraído (-30).
GfK analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea.
Durante lo que llevamos de año, el indicador de expectativas económicas en España ha estado fluctuando con ligeras variaciones al alza y a la baja, luego de dejar atrás un 2022 con valores entre los -30 y los -40 puntos, lo que da idea de la gran desconfianza instaurada en la población respecto a la economía del país. El mes de junio, sin embargo, se ha cerrado con la mayor subida del último semestre (de 11 puntos), situando el indicador en el mejor valor hasta el momento (-8).
Habrá que esperar unos meses para confirmar este cambio de tendencia, pero es cierto que paso a paso, la ciudadanía en España ha estado rebajando la desilusión en el indicador, dejando atrás también los 20 puntos negativos. Con el dato de -8 puntos, España está a uno de la media de la UE (-7) y se sitúa en la posición 11 de los 29 países analizados.
Respecto a las grandes potencias, el clima en España es más favorable que en Francia (-13), Portugal (-11) y Reino Unido (-13). Por delante aparece Alemania (4) e Italia (-2). De hecho, todos, excepto el país alemán, que sufre un importante retroceso de 9 puntos, ven cómo su población poco a poco va recuperando la confianza en la economía del país.
“El optimismo por el inicio de las vacaciones de verano, los buenos datos macroeconómicos por parte de entidades locales e internacionales, y quizás para una porción de la población, el adelanto electoral, podrían estar detrás de este comportamiento”, explica el equipo encargado de este estudio.
El indicador que refleja las previsiones de ingresos en las familias en España ha marcado en junio el mejor registro de este año (-2) tras un alza de 10 puntos y está muy cerca de salir de los valores negativos en los que lleva instalado desde 2022. Siempre y cuando la tendencia se mantenga. Hay que decir que este indicador comenzó el año en -15 puntos y excepto por la caída de marzo hasta los -22 puntos se ha mantenido en valores entre los -15 y -12 puntos, hasta ahora.
Este importante ascenso sitúa a España mejor que la media de la UE (-12), algo que no había sucedido en todo 2023, y le coloca el 8º país del ranking de los 29 analizados.
Comparada con las grandes economías europeas, España es actualmente el país con la población menos desencantada en cuestión de previsiones de ingresos. Han mejorado en junio también Francia (de -25 a -19), Italia (de -17 a -10), Portugal (-14 a -7) y Reino Unido (de -16 a -3). Este último también de forma muy importante con un alza de 13 puntos. La cara B es Alemania, que registra una leve caída de 2 puntos, de -8 a los -11 puntos marcados en junio.
“Al analizar el comportamiento del indicador desde noviembre pasado, en todos los países se han experimentado mejorías, por lo que, aunque hoy las familias no tienen razones para ser optimistas, sus percepciones han ido siendo menos pesimistas a lo largo del año. Si no suceden acontecimientos que influyan en ellas, la tendencia debería continuar siendo al alza”, comentan desde GfK.
Si en los otros indicadores podíamos hablar de valores récord de este año e incluso de la mayor parte de 2022, las familias siguen pensando en contraer el gasto y en no hacer grandes desembolsos. Los precios, todavía altos, y los tipos de interés que siguen creciendo, no dan tregua a los hogares que no se plantean reactivar el consumo.
Esta tendencia no solo se produce en España, es general de todo el continente europeo. El informe de GfK arroja en junio una nueva mejora del indicador de disposición a comprar en nuestro país de 4 puntos, pero insuficiente para salir de la contención (-29). Estamos a un punto de la media de la UE (-30 puntos) lo que muestra la gran decepción reinante en Europa. Hay que señalar que España aún con estos valores está en la posición 14 entre los 29 países.
En cuanto a las economías más destacadas, Alemania (-15) e Italia (-11) mantienen su tendencia favorable hacia un menor pesimismo. España se sitúa tras ellos y por delante de Reino Unido (-35), Portugal (-32) o Francia (-52), que se coloca entre los valores más bajos del continente.
Para el equipo a cargo de este estudio, “se observa la convicción por parte de las familias no solo de gastar lo justo sino, además, de contener los gastos al máximo. Es cierto también que, a pesar de la gravedad de los hallazgos, resulta un aliciente comprobar que la tendencia es al alza en muchos de los países analizados: 20 mejoran en junio, entre ellos España, y 21 de ellos lo hace desde noviembre”.
El GfK Euro Clima de Consumo termina junio con una tendencia clara hacia la mejoría en expectativas económicas y previsión de ingresos en Europa, y con un avance tan lento en disposición a comprar que se podría hablar de estancamiento.
Las expectativas económicas de los europeos muestran únicamente tres países en positivo: Dinamarca (7), Grecia (6) y Alemania (4). Es más, este último retrocede 9 puntos. El resto de los 26 muestra una importante variedad de valores. Siendo los más bajos en Estonia, Hungría, República Checa, Austria y Países Bajos. Las mejoras más destacadas se produjeron en Francia y España, con 11 puntos, y Croacia con 10. En medio de este panorama el dato esperanzador radica en que 20 países (de 29) han experimentado subidas en sus expectativas.
En cuanto a las expectativas de ingresos, el clima sigue siendo bastante negativo en toda Europa con solo cinco países de los analizados en positivo. La población más esperanzada está en Croacia (18), Lituania (13), Polonia (4), Eslovaquia (4) y Grecia (2). Es Reino Unido con 13 puntos al alza el que muestra el mayor ascenso. El que la gran mayoría de los valores se encuentren por debajo de cero nos alerta de que los hogares no esperan nuevos ingresos o incrementos en los existentes a corto plazo, algo que condiciona en gran medida el comportamiento de compra de la población.
Finalmente, el indicador de disposición a comprar refleja la cautela ante el gasto de las familias europeas. De los 29 países, únicamente tres muestran valores superiores a cero: Hungría (18), Grecia (4), Bulgaria (1). La población más desanimada vive en Austria (-69), Suecia (-69) y Francia (-52). La reflexión más importante que puede extraerse de estos datos radica en la profundidad de los datos negativos obtenidos: en 20 de las 29 poblaciones analizadas los datos son menores a -20 y llegan incluso hasta -69.