Revista
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,3% interanual en marzo, tasa 6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022. Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.
La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%. Les siguen los bienes de consumo duradero (+7,1%); los bienes intermedios (+4%); los bienes de consumo no duradero (+3,4%), y la energía (+1%), según el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+28,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+25,5%). Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%). En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5%.
La producción industrial bajó en marzo en tasa interanual en Navarra (-4,8%) y Murcia (-1,6%) y se incrementó en las quince comunidades autónomas restantes.
Los mayores aumentos se registraron en Galicia (+15,8%), Castilla y León (+12%), Castilla-La Mancha (+8,8%), Extremadura (+8,4%) y Comunidad Valenciana, donde la producción del sector industrial aumentó un 7,9% respecto a marzo de 2022.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5%.
Por ramas de actividad, las únicas bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a coquerías y refino de petróleo (-3,5%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (-0,1%).
Por el contrario, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria de la madera y del corcho (+18,8%); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+9%), y fabricación de material y equipo eléctrico (+8,9%).