Revista
Según los Resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas, que este trimestre ha sido respondida por 38 de las empresas asociadas a AFEB, el sector ha decrecido un 4,6% este primer trimestre.
Analizando el gráfico en que se realiza la comparación entre el primer trimestre del 2022 y el de 2023, se observan datos positivos en los principales canales offline: un crecimiento de un 2,10% en el canal Especializado, de 3,09% en el canal Generalista, de un 2,07% en el canal Especializado y de un 5,35% en el Profesional. Por contra, lastran el dato global el canal Exportación, que presenta una disminución de ventas del -19,25% y el canal Online con una caída del -32,28%.
De los resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas, hay que tener en cuenta que este crecimiento de ventas -en los canales en que se da- también viene condicionado por la subida de precios y si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios.
Es precisamente por esta dificultad, por lo que AFEB decidió elaborar (desde el pasado curso), un nuevo gráfico en que se refleja la Tendencia Interanual -TAM-, resultado del cual vemos que la tendencia en las ventas en 2023 es prácticamente plano, situándose en un -0,03%, siendo el canal Profesional el que más crece, con un 6,40%, seguido por el canal Generalista, con un 2,96%, el canal Especializado, con un 1,86%, el canal Tradicional, con un 0,72%.