Revista
Construcción es uno de los sectores más contaminantes. Su huella de carbono representa casi el 40% del total de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía,mientras se estima que el procesamiento de materiales como el hormigón añade un 6% más. Las elevadas cantidades de residuos en la producción y la necesidad de reelaborar las estructuras de construcción se suman a las ineficiencias generales de una industria que reclama una ‘eco-revolución’.
“Sin embargo, descarbonizar el sector no es un reto sencillo”, apunta Miguel Hernández, MTWO Director General de SoftwareONE para España. “Hasta 2050 se prevé que se duplique tanto la superficie construida como la demanda mundial de servicios energéticos en los edificios por el empuje de las economías en desarrollo y por el incremento de población urbana en todos los países”.
Retos net zero
Para lograr el objetivo de reducción de 1,5 grados en la temperatura global definido en los Acuerdos de París, el 100% de los edificios nuevos deberían ser de carbono cero en funcionamiento para 2030, y en todo el ciclo de vida de los activos nuevos y existentes -incluidas las emisiones operativas y las incorporadas- para 2050.
“Estos retos, que ya se están alcanzando con efectividad en grandes países constructores como Estados Unidos, requieren una doble aproximación: la evolución hacia nuevos materiales de construcción sostenibles y resistentes y la adopción de plataformas integradoras que ayuden a digitalizar todos los procesos del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción)”, continúa el responsable de MTWO.
Y es que la sostenibilidad no sólo es buena para el planeta, sino también para los negocios. Las empresas AEC centradas en la construcción sostenible pueden cumplir con las futuras regulaciones, ahorrar costes mediante la reducción de residuos y la mayor eficiencia energética e incrementar su margen de rentabilidad optimizando su operativa con herramientas digitales.