Revista
La calidad, la durabilidad de los productos y la posibilidad de tener reemplazos inmediatos en caso de averías o rupturas son las cuestiones más valoradas por tres de cada cuatro profesionales de la ferretería y el bricolaje. Así lo indica el estudio ‘El comprador profesional de ferretería y bricolaje’, realizado por AECOC Shopperview en colaboración con habitissimo para la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), que analiza el comportamiento de compra del comprador profesional del sector.
El nivel de excelencia requerido por los profesionales explica el hecho de que el 75% de los encuestados se mantiene fiel a sus marcas de confianza para cada tipo de productos. De hecho, el 69% afirma que cambia de establecimiento si en su primera visita no ha encontrado su enseña habitual.
A pesar del apego que tienen por sus marcas de confianza, el 86% de los profesionales asegura que se plantearía un cambio si así se lo recomendaran en su establecimiento de referencia. En el caso de, finalmente, realizar este cambio de marca, el 74% optaría por otras firmas de prestigio o conocidas y no por alternativas más baratas.
Preguntados sobre los canales de compra habituales, el 36% de los profesionales de la ferretería y el bricolaje indica que realiza sus adquisiciones en alguno de los establecimientos de las grandes cadenas especializadas. Este canal domina el mercado, junto a las tiendas de suministros industriales, donde acude el 34% de los encuestados. Como opciones más minoritarias aparece la venta directa a través de los canales de las propias marcas (14%), las grandes superficies de bricolaje (5%), las ferreterías de barrio (4%) y el online (2%).
Contrastan estos datos con las superficies de más éxito en el canal online. El 20% de los compradores profesionales por internet acuden a las plataformas generalistas por excelencia del canal, como Amazon e Ebay, por un 18% que visita las webs de las grandes cadenas y un 15% que opta por las plataformas especializadas que operan exclusivamente en digital.
Preguntados sobre su nivel de satisfacción, el 83% de los profesionales asegura que está contento con su establecimiento habitual de compra, y apuntan al asesoramiento técnico, a los precios y a la rapidez en la reposición de los productos fuera de stock como las palancas de mejora en las tiendas.
“Actualmente éste es el único estudio del comprador profesional que existe a nivel nacional, y lo publicamos en el momento en que conocer a nuestro cliente es más imperativo que nunca para los fabricantes y distribuidores a la hora de realizar sus estrategias”, expone el responsable del sector DIY de AECOC, Alejandro Lozano, que destaca el “gran potencial del informe, debido al peso que tiene el canal profesional en la facturación”.