Revista
La plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, ha subrayado en REBUILD la importancia de la digitalización para impulsar el sector de la construcción. Así lo ha manifestado la CEO de habitissimo, Sarah Harmon, durante la mesa ‘Nuevas oportunidades profesionales del sector AECO’, celebrada en el marco de la inauguración del congreso, que ha reunido a más de 100 firmas expositoras y 260 expertos en Barcelona.
Harmon ha explicado que actualmente el mundo se enfrenta a un contexto lleno de cambios en el que, además, la pandemia de COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación hacia la digitalización. “En los últimos meses España ha avanzado en digitalización de tal manera que hemos sobrepasado a otros países de Europa, como Reino Unido o Suecia”, ha indicado.
Sin embargo, “mientras que el usuario ha conseguido adaptarse plenamente al entorno digital, dentro de nuestro sector no llegamos a volcarnos del todo con el cambio, y solo la mitad de los profesionales considera útil estar en internet”, ha afirmado Sarah Harmon. Además, ha recordado que hasta el 61% de los clientes busca inspiración en internet antes de comenzar un proyecto, el 36% busca referencias de un profesional antes de contratarle, y el 78% afirma que las opiniones de otros clientes son el factor que les hace decantarse por uno u otro profesional, según datos del último informe sobre el sector de la reforma editado por habitissimo.
En cambio, únicamente el 48% de los profesionales considera “útil” estar en internet y solo el 27% de los profesionales utiliza el e-commerce, un sistema que, en 2019 ha utilizado más del 58% de la población de entre 16 y 74 años. “Nos encontramos ante la necesidad de digitalizar el sector para poder corresponder a las necesidades de los clientes. Existe una clara brecha entre lo que necesita el cliente y lo que ofrece el sector. Hago un llamamiento al sector para poder responder a todos los usuarios”, ha señalado Sarah.
Durante su exposición, ha indicado que otra de las señales que invitan al sector a ser optimistas es el aumento de la demanda, pues “a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008, en esta ocasión parece que no ha afectado de la misma manera, produciéndose incluso un aumento de la demanda de las intervenciones en las viviendas, que responde, en cierta medida, a las necesidades provocadas por la nueva normalidad, que hacen que pasemos más tiempo en casa”.
Además, “existe un mayor compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética por parte de la ciudadanía que el sector debe aprovechar para agilizar una transformación que le convierta en uno de los motores de la reactivación económica”, ha enfatizado Harmon. En este sentido, ha subrayado que la rehabilitación será un pilar clave para la recuperación económica y un generador de empleo.
Harmon ha subrayado, eso sí, que, “para que este sector se convierta en uno de los motores para la recuperación económica, es imprescindible asegurar el relevo generacional en los oficios, romper con la brecha de género que existe en el sector (actualmente las mujeres solo representan un 8,9% del total de trabajadores de la construcción) e hacer atractivas las profesiones del futuro dentro del sector”.