Revista
El número de solicitudes registradas en 2020 por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ha aumentado un 9% respecto al año anterior, a pesar de la crisis y de haber registrado una evolución no homogénea marcada por la pandemia. Dentro de este aumento, destaca la notable subida de las solicitudes de obra y reforma, que crecen un 82%.
Además, el máximo histórico de ahorro de las familias españolas alcanzado en el segundo trimestre de 2020, con un 31,2%, junto con el 4,8% del tercer trimestre, marcará una de las claves de la recuperación económica en 2021, contribuyendo también a convertirse en una oportunidad para el impulso del sector de la construcción y, en concreto, de las actuaciones de reforma y rehabilitación.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe Anual sobre la Reforma y Reparación en España en 2020, editado por habitissimo, desde donde se muestran optimistas con estos datos y confían en que se traduzcan en un aumento de las intervenciones en el hogar.
Y es que, según se observa en los datos del informe, el sector de la construcción, a pesar de haber sido uno de los más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia, ha sido también uno de los que mejor y más rápida recuperación ha registrado, siendo, junto con la agricultura, el único sector en terminar el ejercicio en positivo, y convirtiéndose en una de las palancas de impulso económico y de empleo para el país.
Tal y como explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “estos datos, que son el reflejo de la mayor importancia que el usuario da a la contratación que incluya un servicio integral de planificación y ejecución, son también una enorme oportunidad para los perfiles técnicos del sector de la reforma y la rehabilitación”.
En este sentido, desde la plataforma para la mejora del hogar sitúan las cifras de incremento de volumen de negocio del sector de la Reforma y la Rehabilitación en 2020 entre el 3% y el 5%, alcanzando 28,8 - 29,3 mil millones de euros. En cuanto a la inversión media de las operaciones solicitadas, la cifra se sitúa en los 8.572 €, un 8% por debajo de la del año anterior e “indicativo de que los hogares españoles han acometido obras de reforma por un importe medio inferior, lastrados por la incertidumbre económica provocada por la pandemia”, subraya Alonso de Armas, que puntualiza, eso sí, que “el descenso del ticket medio se ha visto amortiguado de cara al sector por el aumento de las solicitudes de reforma que, en habitissimo, ha llegado al 10,88%”.
Este optimismo que reflejan los datos coincide con los objetivos del Ejecutivo de fomentar el impulso a la Rehabilitación y la Renovación Urbana a través de distintas medidas como la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, o la canalización de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo.