Revista
Los españoles valoran más que nunca sus terrazas y jardines tras el confinamiento de la pasada primavera y los nuevos hábitos de vida adquiridos, en los que se pasa mayor tiempo en casa. En concreto, el 97% de los españoles encuestados por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, señalaba tras el confinamiento la terraza como la estancia de la casa más valoraday el 65% pensaba cambiar de vivienda a una con esta estancia.
Estos nuevos hábitos han propiciado que los usuarios quieran mejorar sus jardines y terrazas en 2021, así como el interior de sus viviendas adecuándolas a las temperaturas estivales. Según el último Informe sobre el Sector de la Reforma, editado por habitissimo, en marzo de 2021 se ha registrado un aumento de la instalación de pérgolas del 69% respecto al mismo mes de 2019 y un 63% en lo relativo a sistemas de aire acondicionado.
"El cambio de vida que ha supuesto la pandemia ha propiciado que este año, más que nunca, los ciudadanos preparen sus viviendas para disfrutar de sus terrazas y jardines y también de las temperaturas frescas y agradables en su interior. Por ello, si bien las solicitudes de instalación de pérgolas y de aires acondicionados crecieron un 67% y un 70% respecto al mes pasado, lo verdaderamente significativo es el aumento con respecto a 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda", explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.
Este crecimiento de solicitudes es además especialmente acusado en las regiones de Murcia y Andalucía, que registran un porcentaje mayor en el número de peticiones de este tipo de trabajos respecto al resto de la península, motivado, en gran medida, por la diferencia de temperaturas que, en el caso del mes de febrero han supuesto una anomalía de +2,4ºC del último febrero más cálido, en 1961.
En relación a las solicitudes de servicio con mayor demanda en el mes de marzo, destacan de nuevo los relativos a reforma y rehabilitación, que representan el 55% del total, seguidos de peticiones de reparación y mantenimiento, con un 23%, las relacionadas con otros servicios, con un 13%, las solicitudes para la redacción de informes y proyectos que aglutinan el 7% de las peticiones, y las solicitudes de obra nueva, que suponen el 2%.
Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, destacan las solicitudes para la reforma de baños, que crecen por tercer mes consecutivo y suponen un 28% más que en marzo de 2019, consolidando así el mayor interés de los ciudadanos por mejorar esta estancia. Aumenta exponencialmente también, respecto a 2019, el interés por parte de los ciudadanos por afrontar la ejecución de su reforma de forma planificada e integral, con un aumento del 105%. "Los datos vienen a confirmar que nos encontramos ante un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral", puntualiza Alonso de Armas.