Revista
La inversión media de las operaciones de reforma solicitadas en 2020, ha sido de 8.572 euros, según los datos del Informe anual sobre la reforma en España 2020, elaborado por la plataforma digital, habitissimo. Aunque esta inversión fue inferior a la que destinaron los españoles a la reforma de su vivienda en 2019, en concreto disminuyó un 8%, el sector no vio alterado su volumen de negocio.
"Este descenso de la inversión que destinaron los usuarios a la reforma de la vivienda, es debido a la incertidumbre que provocó en los hogares la inestabilidad económica que ha traído la pandemia, pero que en el sector se ha visto amortiguado con el aumento del número total de solicitudes de reforma recibidas", añade Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo.
En 2020, el crecimiento del volumen de negocio del sector de la reforma y la rehabilitación residencial aumentó cerca de un 5% con respecto a 2019, alcanzando cifras cercanas a los 29 millones de euros. "Esto son buenas noticias para el sector de la reforma, que ha vivido un fuerte impulso tras el confinamiento, en gran medida motivado por el cambio en los hábitos de vida de los usuarios, que se dieron cuenta de la importancia de adecuar sus casas a las nuevas necesidades y modos de vida, que está dejado la pandemia", explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.
En el caso concreto de la reforma parcial e integral, en 2020 se ha producido un cambio de tendencia en los usuarios que, si bien hasta el momento se interesaban por las contrataciones solo de obra, en el último año se ha invertido la tendencia, destacando las solicitudes para proyecto y obra, que han sido un 19% del total, creciendo un 82%, frente a las solicitudes de obra sin proyecto, que han caído un 28%. "Estos datos reflejan que los usuarios se decantan cada vez más por una alternativa que planifique no solo la obra, sino también que reorganice los espacios y las soluciones constructivas de la reforma, adecuando los espacios a las necesidades de cada usuario", indica Alonso de Armas.