Revista
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) evaluarán el impacto de la pandemia y del reparto de los fondos europeos en el sector de los materiales a lo largo de la Jornada que organiza la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) el próximo 17 de junio, en la que publicará sus proyecciones sobre la reforma y la rehabilitación en 2021durante una presentación.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacará los efectos de las ayudas comunitarias tanto en la construcción como en las inercias que generan las obras de rehabilitación energética, que podrán impulsarse gracias a los aproximadamente 6.800 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación.
El presidente de Andimac hablará de algunos problemas estructurales que presenta el ecosistema empresarial, como del reto digital para la transformación de una cadena de suministro en una cadena de valor que mejore la competencia de sus miembros porque facilite la transición digital, del bajo interés por mejorar la formación de los trabajadores en un contexto de mercado orientado al conocimiento o del poco atractivo que ofrece el sector para los jóvenes o usuarios finales en materia de reforma.
Por su parte, el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, remarcará el papel de la formación para la integración del sector y la transformación de las tiendas de materiales en puntos de apoyo y ejes vertebradores para la transmisión de buenas prácticas profesionales.
De igual modo, el presidente de la Construcción pondrá en valor la importancia del sector para canalizar los fondos europeos, teniendo en cuenta su efecto tractor e importancia para la recuperación de otras industrias clave para la economía española.
En este sentido, Fernández Alén hablará de cómo aprovechar las ayudas comunitarias y ofrecerá algunas claves para que el sector pueda reorientar sus procesos y dinámicas de negocio hacia la economía circular.
Finalmente, el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, revelará las proyecciones de la patronal sobre el comportamiento que tendrá sector de la reforma y la rehabilitación en 2021. En paralelo, insistirá en que las tiendas de materiales deben poner el foco en el cliente, profesional y usuario final y, adaptar procesos comerciales para ser un actor relevante en la oportunidad que va a representar la rehabilitación, así como para construir un ecosistema de datos común que les permita competir en valor con gigantes globales. Y es que, en su opinión, “el gato al agua se lo llevará quien se lleve el dato al agua”.