Revista
AFEB, Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, acaba de publicar los Gráficos de Evolución de Ventas del 2º Trimestre de 2021, en
que se confirma la buena marcha del sector desde que en junio de 2020 se produjo la reapertura de las ferreterías y centros de bricolaje, lo que permitió recuperar las pérdidas sufridas durante este periodo.
AFEB advierte que la comparación de este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior da cifras engañosas, al estar los comercios cerrados durante buena parte del 2T del año 2020, siendo lo relevante que la tendencia positiva se mantiene cuando comparamos 2021 con 2019, constatando un crecimiento aproximado de un 26% o un 37% si tenemos también en cuenta las exportaciones.
Si analizamos el gráfico de AFEB, vemos que el crecimiento se da en todos los canales, creciendo un 23% el Especializado (grandes y medianas superficies de bricolaje), un 40% el Profesional, un 21% las Ferreterías; un 9’6% el Generalista (supermercados) y un 104% el on line, que es el que más crece, pero aún parte de cifras que son bastante bajas.
Estos datos también son muy positivos en lo que respecta a las exportaciones de nuestras empresas que han experimentado un crecimiento del 62%. A pesar de constatar estos datos tan positivos, César Navarro, presidente de Cintacor-Stor Planet y responsable del Comité de Economía de AFEB, advierte que empiezan a verse señales que indican que a medida que otros sectores de consumo van abriendo su actividad, la demanda de los productos de mejora del hogar empieza a decaer.
Contrastando con lo anterior, constata que a nivel profesional la actividad se mantiene y se espera que siga al alza gracias al gran número de proyectos de rehabilitación que están en marcha actualmente.
Según AFEB, deberemos esperar a los próximos meses para ver dónde se sitúa el sector una vez se normalice la actividad económica, cuando veremos si los cambios experimentados en el consumidor durante la pandemia, en relación con la mejora del hogar, se mantienen en el tiempo y qué impacto tendrán los fondos “Next Generation” en la rehabilitación de viviendas.