Revista
El 60% de los españoles señala la mejora estética de la vivienda (pintar paredes, cambiar muebles, incluir cuadros…) como el principal motivo por el que han reformado o tienen intención de reformar su vivienda. Esta es una de las conclusiones del Barómetro ISOVER & Placo sobre los hogares, un estudio elaborado por Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain ISOVER que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.
Según esta encuesta, realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, al motivo de la estética le sigue el confort general de la vivienda, que es señalado por el 37,9% de los encuestados. Ambas causas de reforma evidencian la existencia de una necesidad de contar con un
entorno con el que sentirse cómodo e identificado desde un punto de vista de la imagen y habitabilidad, sin entrar a valorar otras posibles razones complementarias.
Por detrás de los anteriores, y como relación de elementos a mejorar de la vivienda, los españoles señalan motivos cuyo origen está más relacionado con la búsqueda de soluciones a problemas técnicos o prácticos. Así, el 35,6% asegura que la accesibilidad dentro de la vivienda es el principal motivo de la reforma realizada en su vivienda o de la que se plantea hacerla este año. Entre estas reformas se incluyen el cambio de la bañera por un plato de ducha o hacer las puertas o pasillos más anchos. Sin embargo, pese a que la accesibilidad es un aspecto tradicionalmente vinculado a la presencia en el hogar de algún miembro con limitaciones de movilidad o a la edad avanzada de alguno de sus miembros, este estudio observa que esta mejora se extiende más allá de estos colectivos, por lo que se deduce que su finalidad es una mejora para el bienestar general del hogar.
Por detrás se sitúan otros aspectos como la necesidad de mejorar el aislamiento térmico, es decir, la sensación de calor o frío en sus hogares (31,4%); la distribución de los espacios y la versatilidad del hogar (26%); los problemas de humedades o malos olores (22%); y el aislamiento acústico (20,4%).