Revista
La construcción ya ha superado la crisis del coronavirus. Y para darse cuenta de ello basta mirar la evolución del mercado laboral, el paro está en mínimos desde hace casi dos años, mientras que los ocupados se encuentran en los niveles más altos desde 2011.
El sector se encuentra en pleno crecimiento, y esto se debe en gran medida, a las nuevas directrices marcadas desde el ejecutivo, donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son principales ejes para la recuperación económica del país. Los objetivos que marca la Agenda 2030, el plan de descarbonización marcados para el 2050 y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Economía Española, son algunos de los planes que apuestan por las energías limpias como clave para la transformación de la economía española.
Así, tal y como explicó durante su ponencia en la Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (EFINTEC), el Chief Growth Officer de habitissimo, Julián Pardo, “estamos asistiendo a una revolución energética que provocará que, en las próximas décadas, no solo se produzcan importantes innovaciones tecnológicas, sino también transformaciones en los sistemas económicos y sociales”.
Este cambio de paradigma se ha dejado ya ver en la sociedad y en el usuario final de habitissimo, que cada vez tiene más presente la mejora de la eficiencia energética de su vivienda a la hora de realizar una intervención. En concreto, según los últimos datos de la plataforma, cerca de la mitad de los clientes finales (48%), buscan este objetivo a la hora de recabar presupuestos de reforma. Por el lado opuesto, el 63% de los profesionales considera que la mejora de la eficiencia energética representa ya una oportunidad de crecimiento para el sector.
Sin embargo, tal y como dio a conocer Pardo durante su intervención, esta oportunidad entraña varios retos para el sector pues, por un lado, el relevo generacional que debe afrontar el sector y, por otro, el sector deberá hacer frente a la importante brecha digital que todavía existe entre los profesionales y el usuario final. “Según los últimos datos de los que disponemos, frente al 53% de los usuarios que recurre a Internet para buscar o contratar a un profesional, solo el 37% de estos considera útil estar en la red. Estos datos nos muestran que, aunque se han hecho avances importantes, todavía tenemos un importante camino por hacer”, ha indicado.
Las claves para la transformación del sector se centran en la sostenibilidad, la industrialización de la construcción y la digitalización. Por este motivo, Pardo compartió en su ponencia algunas claves de marketing digital a los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar su reputación online y de que “consigan subirse al tren de la digitalización para aprovechar las oportunidades que tiene por delante el sector con la revolución de la eficiencia energética”, ha asegurado.