Revista
Con la llegada del otoño, nuestras rutinas cambian, y nuestra vida comienza a ser mucho más hogareña que hace unos meses. Y es que, con la llegada del frío, nuestra casa se convierte en nuestro refugio, por esto es tan importante crear ambientes confortables que garanticen nuestro bienestar. Desde la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, nos ofrecen una serie de reformas que realizar para ayudarnos a preparar nuestra casa ante la llegada de esta nueva estación.
Una de las cosas más importantes frente a los meses fríos es tener la vivienda convenientemente aislada, algo que nos permitirá ganar mayor confort y ahorrar en las facturas de climatización. “Tener una vivienda bien aislada consigue reducir hasta un 50% los gastos de calefacción y aire acondicionado a medio plazo” afirman desde habitissimo.
Para poder tener una vivienda bien aislada hay que revisar las ventanas, ya que estas representan uno de los lugares con mayores fugas de aire, por lo que es muy importante que aíslen bien. En el caso de que no lo hagan, el otoño es un buen momento para sustituirlas por ventanas de calidad, ya sean de madera, aluminio o PVC. “Es cierto que algunas presentan más ventajas que otras, pero, actualmente, cualquier material puede dar buenos resultados en aislamiento si colocamos modelos de calidad. Por ejemplo, si optamos por ventanas de aluminio, la mejor opción son las que cuentan con rotura de puente térmico”, apuntan los expertos de habitissimo, al tiempo que inciden en la importancia de revisar las persianas e invertir también en ellas “si están deterioradas o viejas”.
Pero con el término aislamiento, no solo nos referimos a cerramientos de ventanas, sino también a las paredes. Si no disponemos del correcto aislamiento, las paredes pueden crear transmisión térmica, provocando incomodidad dentro de la vivienda y llegando, en los peores casos, a aparecer problemas de condensación, humedad y moho por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Para evitar estos problemas se deberá aislar las paredes interiores mediante trasdosados o el insuflado de las cámaras en el caso de paredes que dan a fachada. “Esto nos supondrá perder metros útiles, normalmente de 3 a 10 cm por pared, pero permitirá ganar en confort y bienestar para sus habitantes” indican desde habitissimo. En este sentido, desde esta misma plataforma, afirman que el coste medio de aislar una pared de unos 10 m² puede situarse alrededor de 250€.