Revista
A finales de 2021, los datos de empleo en España señalan una subida de la publicación de ofertas digitales de empleo de un 63%respecto a 2020, cuando se cerró con una caída del 29% respecto a 2019, unos datos que invitan al optimismo de cara al año que está a punto de empezar, según datos de Job Market Insights.
Durante 2020, el mercado laboral en Europa se vio gravemente afectado por la pandemia del coronavirus, pero a lo largo de este año la recuperación del mercado laboral ha sido sostensible en todos los países. Aunque la irrupción de nuevas variantes de la covid, como ómicron, podría reducir levemente esta recuperación, en el caso de España las altas tasas de vacunación actuales están ayudando a mantener la estabilidad. Los datos del Gobierno, que hablan de un incremento de la ocupación del 4% (unos 800.000 trabajadores más) a finales de 2021, junto con la llegada de los fondos europeos, hacen pensar en un buen pronóstico de creación de empleo de cara a 2022.
Durante el pasado mes las ofertas digitales de trabajo en España crecieron un 73% respecto a noviembre de 2020, una cifra muy positiva que tiene mucho que ver con el descenso del paro. Aunque noviembre no suele ser un buen mes para el empleo, el de este año será recordado porque el número de parados ha caído a mínimos históricos (74.381 personas). Según el SEPE, este dato supone la mayor bajada de la serie en un mes de noviembre y suma nueve meses seguidos de descenso, con un total de 826.102 personas.
Excepto enero y febrero (-18,6% y -5,2%, respectivamente), todos los meses han tenido datos positivos en la comparativa interanual, especialmente abril, mayo (cuando se alcanzó un +157,5%) y junio (+114%). La curva de la publicación digital de ofertas de empleo desciende en julio, pero en los siguientes meses se vuelve a recuperar. Hay que recordar que tanto en verano como a principios del tercer trimestre se vivió una recuperación del empleo intensa, con la reapertura del sector de la hostería tras las restricciones y la vuelta al trabajo presencial en muchos sectores, como las actividades administrativas y auxiliares. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, el número de ocupados ha aumentado en 359.300 personas y la cifra total se sitúa en 20.031.000, la mayor desde 2008, que fue la última vez que se superaron los 20 millones de ocupados en España.
La recuperación económica también se refleja en los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido en todos los países de la zona euro en el tercer trimestre, lo que ha acelerado el aumento de empleo. En España se ha alcanzado el 2%, dos décimas menos que el total de la eurozona, y mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres, sobre todo gracias al sector servicios.
En comparación con nuestros vecinos, los datos de cierre del año en la comparativa interanual de crecimiento sitúan a España, con más de 1,6 millones de ofertas digitales de empleo, en cuarto lugar (+63%), por detrás de Italia (+94%) Países Bajos (+91%) y Francia (+83%), pero se mantiene por encima de la media europea, que es del 53%. A la cola se sitúan Irlanda, con un incremento del 42%, Alemania, con un crecimiento anual del 39% y Portugal que sube un 30%.