Revista
La escasez de mano de obra afecta las cadenas de suministro a escala mundial y los millennials y la generación Z buscan trabajos con propósitos diferentes, tareas menos repetitivas y entornos de trabajo flexibles, según refleja DHLen su último informe de tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’. En él han participado más de 7.000 profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro, que han analizado las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan en su día a día y que implican también al sector de la ferretería.
Este informe refleja cómo cambiará el concepto de trabajo del sector durante la próxima década. A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito.
La afluencia continua de personas más jóvenes en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. De esta forma, presionan a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos y los lugares de trabajo y en sectores enteros en todo el mundo.
Si bien los expertos no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella. Además, los autores de este informe anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentando cambios más lentos o más pequeños que otros.
La mayoría de los encuestados confirmó que quiere trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo, con 6 de cada 10 trabajadores de operaciones deseando trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina. Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer que el trabajo flexible sea más accesible a través de nuevas políticas y tecnologías de recursos humanos como la teleoperación.