Revista
Que el mercado laboral en general y las empresas y trabajadores/as en particular deben aprender a adaptarse rápido al entorno en el que vivimos ya lo aprendimos en 2020 y lo consolidamos como práctica en 2021. Que muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de upskilling y reskilling, muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno también lo hemos aprendido en los dos últimos años.
Que ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener talento para evitar situaciones como la conocida gran renuncia que Estados Unidos está sufriendo es el siguiente paso tras la agitación del mercado laboral. Profesionales con más exigencias sobre cómo y dónde quieren trabajar, más abiertos a no ceder parcelas de su bienestar personal y con una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada, las empresas están teniendo que actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente.
Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022, en su XVII Informe Los + Buscados. Se trata de una selección de perfiles estratégicos para sus sectores y que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización sin dejar de lado competencias de carácter humanístico como puedan ser la empatía, las habilidades de comunicación o la resiliencia. Una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.
El puesto con una alta demanda dentro del sector retail este año es el de Trade Marketing Manager. La principal misión de este perfil es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta.
Debe ser un perfil con capacidad creativa, estratega, que genere una visión a largo plazo y enfocado a la experiencia cliente. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el consumidor, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta.
En la actualidad el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que saben aprovechar sus posibilidades. Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más seguros. De esta manera, uno de los perfiles más cotizados en el sector retail es el de E-Commerce Manager.