Revista
Hoy lunes 17 de enero se celebra el denominado Blue Monday o día más triste del año. Esta efeméride, que se remonta al año 2005, considera que el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por diversos motivos, como la presión por las deudas navideñas, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas, la desmotivación o los propósitos de año nuevo incumplidos. A ellos se suma la actual incertidumbre en relación al empleo, acentuada en las últimas semanas con motivo de la sexta ola de la pandemia, y otros aspectos como la inflación o la crisis del sector energético.
Precisamente sobre estos temas, la plataforma de empleo, InfoJobs, ha preguntado a la población activa. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 73% de los trabajadores señala que la inflación o el aumento generalizado de los precios de productos y servicios tendrá su impacto en el mercado laboral español, mientras que un 69% sostiene que influirá en su hogar, y un 45% indica que se reflejará en su vida laboral.
A continuación, aparece la crisis del sector energético. El 71% de la población activa piensa que afectará al mercado de empleo, el 63%, a su hogar, y el 40% a su propia situación profesional. En tercer lugar, están los desabastecimientos por retrasos en el transporte y, en cuarto, el actual repunte de contagios por covid en Europa (el 66% de la población activa sostiene que impactarán en el mercado laboral español, y un 41% cree que influirá en su situación laboral).