Revista
Conocer los gustos, preferencias y exigencias de los clientes es fundamentalpara captar nuevas oportunidades de negocio, destacar sobre la competencia y ser más eficientes a la hora de diseñar una estrategia a medio y largo plazo.
Las tendencias en el sector del diseño y la renovación del hogar son muy cambiantes, y a menudo los profesionales se hacen preguntas como: ¿qué tipo de reformas llevarán a cabo mis futuros clientes? ¿Qué servicios nuevos puedo ofrecer para resultar más atractivo de cara a un nuevo cliente? ¿Qué materiales querrán utilizar? En definitiva, ¿en qué quieren gastar su presupuesto los clientes?
Con una comunidad de millones de particulares y más de 2,7 millones de profesionales activos en el sector de las reformas del hogar, Houzz.es tiene acceso a datos únicos sobre cómo se diseñan y reforman los hogares hoy. Basándose en esta información, la plataforma online especializada en diseño y renovación del hogar ha recopilado una serie de tendencias para dar a conocer hacia dónde se encaminarán las preferencias de los particulares en este año que estrenamos, y facilitar así las tareas de los profesionales.
1. Las reformas en cocina están siendo las más demandadas, y la tendencia apunta a un mayor protagonismo de esta estancia. El último informe de Houzz y el Hogar así lo confirma. La cocina es el espacio que más se está reformando y donde se dedica más presupuesto: un 38 % de los particulares reformó su cocina con una inversión mediana de 10 000 euros. Además, ya no se entiende la cocina como un espacio aislado, y la tendencia en 2022 será buscar una decoración y distribución que permita socializar, de ahí que más de la mitad de los particulares en Houzz realice cambios importantes en la distribución de su cocina durante las reformas.
2.- Sofisticación en las instalaciones y reformas en baños. El baño de los hoteles inspira el del hogar. Los particulares en Houzz demandan espacios más seguros y sofisticados y la tendencia el próximo año será incorporar la estética del hotel a través de elementos como dispensadores de jabón o incluso secadores de manos. En 2022, todo apunta a que se demandarán porcelánicos con patrones botánicos y colores muy cálidos, también en los lavabos y el mobiliario del baño.
3.- Vuelve el granito. Tras el revival del mármol, llega el momento del granito. Un recurso que está conquistando a particulares, cuyas búsquedas en Houzz se han casi triplicado este año, con una clara preferencia hacia los tonos oscuros, como el negro, el gris o el azul platino. La tendencia en 2022 será huir del uso del granito tradicional para lograr un diseño de aspecto sencillo y fresco, fácil de incorporar tanto en encimeras como en mesas o menaje de cocina.
4.- Preferencia por materiales y fibras naturales. Los profesionales en Houzz confirman que en 2022 la elección de los materiales será fundamental a la hora de diseñar el hogar. En la comunidad de Houzz se observa como tendencia principal el uso de madera natural conservando nudos, vetas y cambios de color, tanto para el mobiliario como para panelados de paredes o encimeras. Otras fibras naturales como el yute, el ratán trenzado o incluso algunas fibras sintéticas sostenibles, se irán incorporando al hogar el próximo año, alejándose de lo rústico y buscando acabados elegantes y trabajados, que dan forma a espacios relajantes y calmados.