Revista
Los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, conscientes de la situación económica y de la especial dificultad del mes de enero tras los gastos de las navidades, apuestan por implementar pequeños gestos y hábitos para ahorrar que podemos hacer a diario sin mucho esfuerzo y que dan muy buenos resultados tanto dentro, como fuera del hogar. En esta línea, proponen claves muy sencillas para que nuestra cuenta de gastos mensual baje sustancialmente y, además, logremos tener una vivienda más saludable.
En primer lugar, indican que la temperatura ideal a la que tenemos que poner la calefacción para no pasar frío y no derrochar dinero es de 20ºC y recuerdan que, por cada grado de más, el gasto aumenta en un 7%. Asimismo, recomiendan ponerla a 15ºC por la noche y cuando no estemos en casa. En este sentido, sugieren tener en cuenta que “con una buena graduación de la temperatura podemos ahorrar unos 100 € al año”. También aconsejan subir las persianas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bajarlas por la noche para proteger la casa del frío.
Otro de los factores que debemos tener en cuenta es que la mitad del consumo energético responde al uso de la calefacción, por lo que, si reformamos nuestra casa, podemos aprovechar para elegir un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC. Además, apuntan que “sellar puertas y ventanas es muy recomendable, ya que el 25% del calor se fuga por las rendijas y grietas que puedan tener, por eso, para prevenir esta pérdida, podemos instalar burletes de poliuretano o de caucho que sirvan para aislar la vivienda del frío y también del ruido”.
De la misma forma, recuerdan que la iluminación de nuestra casa se lleva una parte importante del consumo eléctrico sobre todo en los meses de invierno, “un consumo especialmente importante ahora que el precio de la luz sigue subiendo de manera casi constante”, subrayan. Por este motivo, consideran importante que evitemos las luces halógenas y las bombillas incandescentes, ya que son las menos eficientes. “Es preferible apostar por los LEDs, pues con este tipo de luces podemos ahorrar entre el 80% y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de una luz LED es muy alta en comparación con la de los otros dos sistemas y el encendido es inmediato”, especifican.