Revista
Según transcurren los días se conocen datos que permiten afirmar que la economía española sufrirá importantes pérdidas tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso. La consecuencia más evidente es el incremento de los combustibles, el gas natural sube un 30% y el barril de petróleo supera los 100 dólares, surgen las noticias sobre bloqueos y paralización de servicios de transporte por carretera, pero también por mar y por aire en el interior de Ucrania.
Pero no sólo la economía española perderá dinero por lo sucedido en el interior de Ucrania, lo cierto es que también se verá muy perjudicada tras las sanciones que impondrá la Unión Europea a Rusia. Y es que, según el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, son 1.873 las empresas españolas que exportan bienes a Rusia, y más de 2,000 las que exportan servicios al país. Y, aunque el saldo comercial, por la dependencia de los hidrocarburos, es favorable a Rusia, las exportaciones españolas en 2020 superaron los 1.700 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un valor de más de 2.500 millones de euros.
El pasado viernes, 25 de febrero, se conocía también un dato que afecta directamente a la cadena de suministro. Concretamente la paralización del tráfico marítimo en el Mar Negro. Según información del Lloyd’s List Intelligence, más de 100 buques hacen cola en la ensenada del estrecho de Kerch y otros 52 esperan al otro lado, 45 de ellos con bandera rusa. Y es que según esta oficina comercial desde el pasado 22 de febrero ningún buque comercial ha atravesado el estrecho.
La naviera Maersk, por su parte, ha confirmado que ninguno de sus buques hará escala en ningún puerto de Ucrania. Al tiempo, ha dejado de aceptar pedidos, desde y hacia ese país hasta mientras se mantenga el conflicto. Los buques están siendo desviados a los puertos de Port Said y Korfez.
MSC, otras de las grandes navieras a nivel mundial, también ha confirmado que no aceptará reservas de carga hacia o desde Ucrania. La compañía asegura que la situación cambia continuamente, en horas, lo que les obliga a buscar la forma de gestionar la carga que ya está en tránsito. Desde MSC muestran especial preocupación por la carga refrigerada que está en puertos del Mar Negro, pero también del Mediterráneo.
Las empresas han informado de que los conductores profesionales tienen muchas dificultades para poder alcanzar la frontera, incluso para comunicarse con la empresa y familia, por las interferencias y ciberataques que están ocasionando las autoridades rusas. El hecho, por otro lado, de que miles de ciudadanos ucranianos estén intentando salir del país, agrava aún más la situación ya que están colapsando las principales carreteras que unen Ucrania con otros países limítrofes.
Una vez que las autoridades, nacionales y europeas, se han enterado de la situación han activado, en concreto la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, MITMA, para prever posibles medidas de repatriación de profesionales de transporte de la UE que se encuentre atrapados en territorio ucraniano.
En el caso de España, asegura Fenadismer, Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la UE de nuestras exportaciones por carretera, calculándose en más de 2.000 camiones los que anualmente transitan entre ambos países. Los problemas de las empresas de transporte con destino a Ucrania no son nuevos. Así, en las últimas semanas, donde se mantenía una situación de prebélica, los problemas se producían por los retrasos, de más de cuatro horas, que sufrían para entrar o salir del país.