Revista
Liferay, proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, constata que el sector manufacturero español se caracteriza por su heterogeneidad, su alta productividad y condición exportadora. Durante 2021, su actividad creció por encima del 8%, la facturación repuntó un 16% y las exportaciones, cerca de un 20%, según el Informe Sectorial 2022 elaborado por Caixabank research.
Con un tejido empresarial caracterizado, según los expertos de Liferay, por su gran atomización, es en la adopción de nuevas tecnologías digitales donde se halla una de las grandes oportunidades para el despegue de un sector más competitivo, más focalizado en el cliente, ágil, flexible y con una mayor capacidad de adaptación al cambio. Concretamente, los expertos de la firma destacan tres puntos clave en la digitalización del nuevo sector manufacturero, que surgió tras el estallido de la pandemia, erigido sobre las importantes disrupciones causadas por la inestabilidad de los últimos dos años:
En primer lugar, la apuesta definitiva por el commerce B2B. El commerce actual va mucho más allá de las ventas online dirigidas al consumidor final. Según datos de Mckinsey, actualmente más del 75% de los compradores B2B prefieren las interacciones online a las presenciales, y esto sucede incluso en sectores donde tradicionalmente han predominado modelos de venta presencial, como el farmacéutico o el sanitario. La industria alimentaria, la del automóvil y la química-farmacéutica son algunas de las más destacadas en España dentro del sector manufacturero y, además, estas tienen importantes ramificaciones y un gran impacto sobre el comercio minorista.
Los especialistas ven, precisamente en la apuesta de estos sectores por el B2B, un alcance muy positivo para todos los actores de la cadena de suministro, desde distribuidores y mayoristas a minoristas. Todos ellos requieren inmediatez para responder a los cambios del mercado, mayores volúmenes de información en las fases de compra, para conocer mejor los productos en los que centrar su negocio, contenidos más atractivos, personalizados y completos, herramientas más sencillas para la realización de pedidos, facilidades en las formas de pago, etc. Las plataformas digitales que contemplen una sólida estrategia para el comercio B2B son un aliado tecnológico clave para este sector, con el que poder ofrecer a los compradores: contenidos y experiencias digitales únicas, actualizadas y adecuadas a sus necesidades.
En segundo lugar, la implementación de modelos SaaS. Las diferentes modalidades que ofrece el cloud hoy en día pueden ser un gran aliado para esta industria para ayudarles en sus procesos de digitalización. Sobre ella existe una fuerte presión debida a factores como el repunte en los precios de las materias primas, de la energía o los problemas de suministro. Situación compleja que puede verse beneficiada por la implantación de modelos flexibles en la nube que reducen el time to market, eliminan los costes de actualización y mantenimiento de las plataformas tecnológicas, además de disminuir los gastos indirectos y de infraestructura en sus procesos de digitalización. La modalidad SaaS está llamada a favorecer que empresas de todo tipo puedan digitalizarse plenamente y disfrutar de grandes capacidades o funcionalidades tecnológicas, al mismo tiempo que reducen sus costes.
Por último, la tendencia Low-code y No-code: este método para crear aplicaciones más rápido y directo, es otra tendencia tecnológica que puede resultar clave para responder a las necesidades del sector manufacturero. Acelerar los procesos de transformación digital, aumentar la competitividad y crear aplicaciones con mayor rapidez son algunas de las ventajas que ofrece y que encajan muy bien en un sector industrial que está obligado a mejorar en eficiencia y capacidad de respuesta ante los constantes cambios en el mercado. Las tecnologías Low-code y No-code aceleran los procesos de desarrollo facilitando la creación de funcionalidades ad-hoc de forma mucho más dirigida, minimizando los tiempos de desarrollo. Esta tendencia aporta agilidad y mejora el rendimiento de las organizaciones.
“Adoptar una estrategia focalizada en el cliente y en la mejora de su experiencia, es un punto clave para la digitalización del sector manufacturero. El uso de nuevas plataformas digitales que integren las últimas tecnologías y apoyándose en la flexibilidad del cloud, el sector tendrá una gran ayuda para mejorar su competitividad y rentabilidad, sirviendo también como motor para optimizar las experiencias digitales” ha destacado Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas y directora general de Liferay para el Sur de Europa. “El tejido industrial y manufacturero español ha realizado avances en la digitalización importantes, pero con un margen de recorrido y mejora muy amplio, ya que, transformándose digitalmente, pueden optimizar su eficiencia e impulsar sobremanera sus resultados de negocio”, concluye Moreno.