Revista
AFEB ha organizado junto a Prenomics, Consultora de data science, un webinar sobre qué camino recorrer para transformarse en una empresa “data driven”, incluso siendo una PYME. Roger Agustín, CEO de Prenomics y asesor externo de comités de digitalización y análisis, ha sido el encargado de llevar a cabo esta sesión en la que han participado un total de 19 socios de AFEB procedentes de 18 empresas del sector de bricolaje y ferretería.
El webinar ha girado en torno la afirmación de que el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos. Roger afirma que “igual que con la irrupción de la energía masiva en su momento, los datos están propulsando una revolución que exigirá cambios dentro del propio modelo económico”.
Según Roger, las empresas punteras en gestión del dato reúnen 3 características claves: acceso al dato consolidado, tecnología para su gestión y talento humano para la conversión del dato en información accionable. Por tanto, la clave y el objetivo de este encuentro ha sido conocer cómo podemos competir dentro de este nuevo entorno.
El experto ha explicado que, aunque seamos una PYME, podemos acceder al dato de todas las aplicaciones modernas que tenemos a nuestro alcance; podemos utilizar la tecnología de Google y Amazon en poco tiempo a un precio competitivo y, aunque el talento técnico está altamente demandado, tenemos mucha oferta formativa donde encontrarlo o proveedores especializados.
A continuación, Roger ha puesto el ejemplo de algunos casos prácticos e inspiradores de PYMEs de nuestro país que están mejorando sus decisiones y procesos de negocio a partir de los datos.
El CEO de Prenomics ha explicado cuáles son las líneas de trabajo data driven, la adquisición y la estructuración del dato y ha afirmado que “actualmente la mayoría de las empresas ya pueden desarrollar proyectos dentro del ámbito de la optimización analítica. Conforme se avanza en la experiencia y los trabajadores de la empresa entienden la potencia de las nuevas herramientas empiezan los proyectos de transformación”.
Finalmente, el ponente ha expuesto algunas recomendaciones para que las empresas inicien el camino de la optimización analítica:
● Apalancar operativa en softwares que “pueda hablar” con otros softwares: la mayoría de softwares modernos permiten compartir sus datos e interactuar con otros.
● Infraestructura analítica en la nube: almacenar datos en la nube es más seguro, flexible y actualizado. Además, ofrece alta velocidad de desarrollo del ecosistema analítico.
● Ser críticos con la viabilidad: Roger aconseja que, si en la empresa aún no se tiene una visión sencilla e interactiva con los datos del negocio, no se debería empezar por el algoritmo más sofisticado de Machine Learning.
● Priorizar soluciones con elevado impacto estratégico: esto requiere una transformación cultural. O las nuevas soluciones tienen un elevado impacto de negocio o existe un elevado riesgo de no utilización.
● Desarrollar sobre infraestructura analítica escalable: es decir, un sistema informacional.
● Rodearse de partners de confianza: adquirir soluciones viables, pero no triviales. Gran importancia de enfocar bien el qué, el cómo y el cuándo. Un buen partner debe escucharnos y proactivamente construir sobre nuevas ideas la solución con mayor sentido.