Revista
La tasa de penetración del comercio electrónico en España ha pasado del 3,5% en 2015 a cerca del 11% en 2021; esta es una de las principales conclusiones de la sesión La Generación Z: el nuevo paradigma del Retail y la Logística, organizada por la consultora CBRE.
La sesión, celebrada en el marco del Barcelona New Economy Week (BNEW), destacó que España se sitúa por encima de países vecinos como Italia y Portugal (9%), y muy cerca de niveles de Francia (14%). En Europa, un 13% de las ventas de comercio minorista se producen a través del canal online, una cifra que asciende hasta el 40% en Asia.
Para Xavier Güell, responsable de CBRE Barcelona, “solemos pensar que la gran transformación del retail y la logística ya ha llegado, pero la altísima tasa de penetración del eCommerce en países como China o Corea evidencia que la gran revolución en Europa todavía está por llegar”.
Actualmente, Corea tiene una tasa de penetración por encima del 40%, con previsiones de superar el 51% en 2026. Uno de los factores que explica esta diferencia con España es el uso de la tarjeta de crédito, el pago por móvil o las habilidades digitales de la población. Indonesia, por ejemplo, es uno de los países con mayor porcentaje de ventas online vía móvil, cerca del 90%, mientras que Finlandia es uno de los países europeos con más habilidades digitales (seis sobre siete).
El incremento de la tasa de penetración del comercio electrónico también ha tenido un impacto directo en la transformación de la venta minorista. El crecimiento del comercio electrónico y el aterrizaje de las tiendas nativas digitales en el mercado tradicional han supuesto una convergencia entre ambos canales, dando lugar a la denominada tienda física/digital o phygital.
La logística inversa o la gestión eficiente de las devoluciones se ha convertido en uno de los principales retos del mundo logístico. Actualmente, las devoluciones suponen cerca de un 10% del total de las ventas del comercio electrónico, una cifra que asciende hasta el 30% en el caso del textil.