Revista
La creación de PEFC representó un hito fundamental para los propietarios y gestores de superficies forestales, respaldando la gestión de sus propiedades forestales a través de un sistema reconocido internacionalmente que contempla criterios e indicadores de sostenibilidad ambiental, social y económica. Ana Belén Noriega, CEO de PEFC España, nos explica cuál ha sido la andadura de la entidad y su evolución.
¿Cuáles son los primeros pasos de la Asociación? ¿Cómo nace el sello PEFC?
Hace 25 años, propietarios forestales de distintos países europeos se asociaron con el propósito de crear un sistema internacional que atendiera a las necesidades específicas de gestión de sus territorios. Así, desde el corazón del monte y construyéndose de abajo hacia arriba, el 30 de junio de 1999, se fundó PEFC como sistema de certificación forestal.
La creación de PEFC representó un hito fundamental para los propietarios y gestores de superficies forestales, al poder respaldar la gestión de sus propiedades forestales a través de un sistema reconocido internacionalmente que contempla criterios e indicadores de sostenibilidad ambiental, social y económica. Se trató del primer impulso formal de la gestión forestal sostenible, auditado y verificado por una tercera parte independiente.
Tras consolidar la certificación de la gestión forestal sostenible, PEFC amplió su enfoque hacia la certificación de la Cadena de Custodia, un eslabón esencial entre los bosques y el consumidor y que estableció las bases para la certificación de productos de estos espacios forestales bajo la etiqueta PEFC.
Este desarrollo permitió el aprovechamiento responsable de los espacios forestales y la transformación sostenible de los productos del bosque para entrar en los mercados que cada vez exigían más garantías de sostenibilidad. Desde entonces PEFC ha ido desarrollando nuevas normativas para responder a la legislación global y servir de herramienta útil y accesible a los propietarios, gestores forestales, empresas y consumidores en todo el mundo.
Continúe leyendo en nuestro número 395 de NUEVA FERRETERÍA