Revista
Zebra Technologies Corporation ha dado a conocer los resultados del Manufacturing Vision Study 2024 en los que se destaca que el 54% de los fabricantes en Europa (61% a nivel mundial) espera que la IA impulse su crecimiento a partir de 2029, frente al 37% (41% a nivel mundial) que cree que lo hará ya durante este año. La apuesta por las tecnologías de inteligencia artificial, junto al hecho de que el 92% de los encuestados ve la transformación digital como una prioridad, subraya la intención del sector industrial de mejorar la gestión de los datos y aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la visibilidad y la calidad en todo el proceso de fabricación.
Sin embargo, su implementación supone algunos obstáculos, como el coste, la disponibilidad de mano de obra, el escalado de las soluciones tecnológicas o la convergencia entre las tecnologías de la información y las operativas (TI/OT). Tener una mejor visibilidad de todos los procesos es el primer paso para llevar a cabo esta transformación con éxito. Así, la adopción de la IA y de otras nuevas tecnologías permitirá aprovechar los datos de manera más eficaz para identificar opciones de mejora, reaccionar más rápido a los cambios o priorizar problemas y proyectos.
“Los fabricantes saben que hacer un uso eficaz de sus datos es muy importante, por lo que reconocen que deben adoptar la IA y otras soluciones digitales para crear un entorno de fabricación más ágil y eficiente”, afirma Enrique Herrera, Industry Principal for Manufacturing en Zebra Technologies. “Zebra ayuda al sector industrial a trabajar de forma diferente con la tecnología, permitiéndoles automatizar los flujos de trabajo para conseguir que las plantas de fabricación estén mejor conectadas y exista una mayor colaboración entre las personas y la tecnología”.
La compañía dota al sector de fabricación de los conocimientos estratégicos y las tecnologías que necesita para hacer realidad la fábrica conectada.
Según el estudio sigue siendo difícil conseguir una fábrica totalmente conectada. En este sentido, la visibilidad de los procesos es un factor clave para optimizar la eficiencia, la productividad y la calidad en la planta, pero solo el 15% de los líderes del sector en Europa (16 % a nivel mundial) asegura que dispone de supervisión en tiempo real del trabajo que se está llevando a cabo en cada paso del proceso de fabricación.
Aunque el 57% de los directivos en todo el mundo (frente al 49 % en Europa) espera aumentar la visibilidad en sus procesos de producción y la cadena de suministro antes de 2029, un tercio reconoce que conseguir que los departamentos de TI y OT se pongan de acuerdo sobre dónde invertir es un obstáculo clave para hacer realidad la transformación digital. Asimismo, el 84% de los líderes europeos (86% a nivel mundial) coincide en la dificultad que les supone seguir el ritmo de la innovación tecnológica e integrar de forma segura dispositivos, sensores y tecnologías tanto en sus instalaciones como en la cadena de suministro. Por ese motivo, las soluciones de la compañía pueden ayudarles a dar respuesta a estos retos, trabajar mejor con sus datos, conseguir mayores niveles de seguridad e implantar analíticas que aumenten el rendimiento de su negocio.
El estudio también revela que los fabricantes están cambiando sus estrategias de crecimiento al apostar por un mayor acceso de los trabajadores a las tecnologías y los nuevos conocimientos en IA. Su objetivo es disponer de una mano de obra más cualificada en los próximos cinco años. Así, casi tres cuartas partes de los líderes de la industria (71% en Europa, 73% en todo el mundo) planean volver a formar a su plantilla para mejorar sus habilidades en el uso de los datos y las nuevas tecnologías; y siete de cada 10 (70% en todo el mundo frente al 62% en Europa) esperan aumentar el número de trabajadores con acceso a tecnologías móviles. Entre las principales soluciones que se están implantando destacan las tabletas (54% en Europa, 51% en todo el mundo), los ordenadores móviles (54% en Europa, 55% en todo el mundo) y el software de gestión del personal (57% en Europa, 56% en todo el mundo). Además, el 61% tiene previsto incorporar ordenadores portátiles en formato wearable.
Los directivos del sector, tanto de la alta dirección como de los departamentos de TI y OT, comprenden que las iniciativas laborales deben ir más allá de la mejora de la eficiencia y la productividad de los trabajadores mediante la tecnología. Seis de cada 10 líderes consideran que el desarrollo continuo (61% en Europa, 65% en el resto del mundo), el reciclaje profesional (66% en Europa, 65% en el resto del mundo) y el crecimiento profesional (63% en Europa, 62% en el resto del mundo) son una prioridad en sus organizaciones para atraer a futuros talentos.
La búsqueda de la calidad se ha intensificado a medida que los fabricantes deben hacer más con menos recursos. Según el estudio, los líderes mundiales del sector de fabricación afirman que los problemas de gestión de la calidad más importantes actualmente son la visibilidad de los procesos en tiempo real (28% en Europa, 33% en todo el mundo), el cumplimiento de las nuevas normativas y reglamentos (28% en Europa, 29% en todo el mundo), la integración de datos (26% en Europa, 27% en todo el mundo) y el seguimiento de la trazabilidad (23% en Europa, 27% en todo el mundo).
Los planes de implantación de nuevas tecnologías deberán, por tanto, dar respuesta a estos retos. En los próximos cinco años, muchas empresas tienen previsto implantar soluciones robóticas (63% en Europa, 65% en todo el mundo), de visión artificial (66% en Europa y en todo el mundo), identificación por radiofrecuencia/RFID (62% en Europa, 66% en todo el mundo) y escáneres industriales fijos (53% en Europa, 57% en todo el mundo). La mayoría de encuestados coinciden en que la apuesta por estas soluciones de automatización responde a diversos factores, como la necesidad de proporcionar a la mano de obra tareas de más alto valor (69% en Europa, 70% a nivel mundial), alcanzar acuerdos de nivel de servicio (69% en Europa y a nivel mundial) y añadir más flexibilidad a las plantas de producción (63% en Europa, 64% a nivel mundial).
La recualificación de la mano de obra en Europa para mejorar las competencias en el uso de datos y nuevas tecnologías es la estrategia laboral más valorada por los líderes del sector para impulsar el crecimiento tanto actualmente (46%) como dentro de cinco años (71%).
En la región Asia – Pacífico (APAC) aunque solo el 30% de destacadas compañías del sector ya utiliza soluciones de visión artificial en las plantas de producción, el 67% está implantando o planea implantar esta tecnología en los próximos cinco años.
En América Latina (LATAM), un 24% de los encuestados confía ahora en las tecnologías de seguimiento y localización, y un 74% las está implementando o planea implementarlas en los próximos cinco años.
Por último, en Norteamérica, el 68% de los directivos considera que la implantación de programas de desarrollo de la mano de obra es su iniciativa laboral más importante.