Revista
El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 36.235 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, según revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ (NIQ Retail Spend Barometer), publicado y que se ofrece trimestralmente fruto del análisis conjunto de las firmas NIQ y GfK, gracias al cual se obtiene la imagen más clara y completa de las compras realizadas por los consumidores en España.
Esta cifra supone un aumento del 5,1% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023. Los resultados de bricolaje y mejoras para el hogar son positivos, con un 2,5% de ventas adicionales. Y es que esta tendencia proviene principalmente de un aspecto climático en el cual el aire acondicionado tiene un gran protagonismo. El año pasado durante el segundo trimestre se registró un período de altísimas temperaturas que propició un incremento en ventas y en volumen muy altos en esta categoría. Este año el mercado se resiente a causa de que el tiempo fue muy suave lo que ha provocado que las ventas se hayan resentido sensiblemente. En esta sección destacan, además, los incrementos en domótica y seguridad, por ejemplo, las alarmas.
El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ ofrece una visión completa del gasto en gran consumo (alimentación envasada, productos frescos y productos de cuidado personal y del hogar) y en el sector T&D (electrónica de consumo, electrodomésticos, bricolaje, óptica, automoción y mercado editorial) tanto en España como en otros trece mercados clave: Sudáfrica, China, Indonesia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Chile y Brasil.
Esta visión general de big data entre categorías y canales, basada en datos reales de ventas, es única hasta la fecha. El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ se publica trimestralmente.
Durante el segundo trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España experimentó un crecimiento del gasto del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando así el mayor incremento registrado en los últimos años. El gasto en estos artículos por parte de las familias sigue siendo positivo, un dato de enorme relevancia dada la importancia del hogar para la población y su papel como motor de la economía española. Destaca el estudio que todas las categorías analizadas mostraron un comportamiento positivo.