Revista
El Gremio de Ferreterías de Madrid, Agrefema, ha organizado una jornada bajo el lema “Innovación y Estrategias en la Gestión Empresarial”, que ha sido introducida por su presidente Juan Carlos Vázquez. Éste recordó que hay que adaptarse al mercado y dió las gracias a los presentes por el compromiso que demuestran “con nuestro sector”.
Patricia Aróstegui, técnica de la Oficina Acelera Pyme AECIM, presentó el kit digital y se centró en el kit consulting. Primero explicó que la Oficina General Pyme busca la digitalización de las Pymes dentro de AECIM y dió a conocer los servicios personalizados que ofrece como talleres, eventos y promociones. Su objetivo es buscar alianzas para hacer al sector más digital.
Además de detallar las características del Kit Digital, especificó las características del Kit Consulting, un programa complementario, que puede pedir una Pyme de entre 10 y 250 empleados. Se trataría de contratar servicios de asesoramiento en transformación digital, a través de un bono que cobra el proveedor. Existen varias categorías para gastarlo como ventas digitales, proceso de negocio o producción, IA, Análisis de datos... La cuantía depende del número de empleados de la empresa.
Por su parte, Enrique Pedrero, coordinador del Área de RRHH de AECIM, explicó la negociación que se está llevando a cabo en la negociación del convenio colectivo del Metal, siendo uno de los puntos más importantes la jornada laboral y su reducción de horas.
En este sentido, Pedrero analizó, sobre todo, el último borrador, que no el definitivo, sobre la jornada laboral que se tiene sobre la mesa y que especifica un cómputo de 38,5 horas en 2024 (parte proporcional) y a 37,5 el 1 de enero de 2025, quedando al final un total de 1.712 horas. Asimismo, se establecen disposiciones específicas para trabajo a tiempo parcial y jornadas reducidas, así como períodos transitorios. Además, se propone la habilitación para adaptar jornadas especiales en 18 meses. Todo ello conllevará el seguimiento y la evaluación.
Fernando de Córdoba, estratega de marca, contenidos y narrativa, se centró en los “Superpoderes de las Marcas”, destacando que el nombre de una empresa es parte de la marca. “La marca significa algo. Las marcas son un cajoncito mental”, declaraba de Córdoba para él de forma coloquial, “Es también una mirada al mundo, lo que se llama narrativa de la marca. Todo lo que nos rodea es branding”.
La marca ya existe. “En el caso de vuestro sector -apuntaba de Córdoba- el bricolaje es ya una marca. Las marcas pueden crear realidades. Las marcas tienen superpoderes, pueden definirnos, nos permiten imaginar y generan valor económico”.
“Además, las marcas pueden cambiar los gustos y convertirse en palabras comunes”.