Revista
Zaragoza será durante los días 5 y 6 de junio la capital internacional del hormigón con la celebración del I Congreso del Hormigón organizado por ANEFHOP y en el que Sika va a estar presente.
El congreso tiene como objetivo reunir a los principales expertos y profesionales del sector para compartir conocimientos, experiencias y novedades en el campo del hormigón y sus aplicaciones. Y es precisamente en el campo de la innovación y la sostenibilidad donde Sika ha conseguido sus principales avances para el hormigón, un material insustituible en los sectores de la construcción de edificios y obra civil.
Sika cuenta con nuevas técnicas de separación que permiten unos mayores porcentajes de reciclado de residuos de hormigón y de otros materiales procedentes de la construcción y la demolición. También se trabaja intensamente en el desarrollo de nuevos procesos de molienda y carbonatación del hormigón que mejoran la calidad del producto final a la vez que pueden consumir CO2.
Recientemente, la compañía lanzó su Libro Blanco del Hormigón en el que se recogen las estrategias que están permitiendo el ahorro anual de 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a los aditivos Sika que reducen el consumo de cemento y el contenido de clínker; la reducción del consumo de 6.000 millones de litros de agua cada año mediante el uso de diseños optimizados de mezcla de hormigón; y el aumento de la productividad con impactos en toda la cadena de valor de este material logrados gracias a los productos, producción y aplicación de Sika.
Todas estas líneas de trabajo entroncan con la campaña Dur(h)abilidad: la habilidad de durar, con la que se ponen en valor las soluciones que alargan la vida de los edificios y las infraestructuras y mantienen sus prestaciones a lo largo de todo su ciclo de vida.
Algunas de estas soluciones estarán presentes en el stand (número 11) que Sika tendrá en el área comercial del Congreso. Es el caso de Sika® ViscoCrete®-6008 NG, un superplastificante avanzado, diseñado específicamente para mejorar las prestaciones del hormigón preparado, ya sea en planta o en obra. Este aditivo destaca por su capacidad para trabajar con nuevos tipos de cementos, asegurando una alta trabajabilidad y mejorando significativamente las resistencias iniciales y finales del hormigón.
Los asistentes también podrán conocer las ventajas de SikaRapid®_ 104 R, un acelerante del fraguado para el hormigón y el mortero, que desarrolla un incremento de las resistencias iniciales (entre las 4 y las 18 horas) sin que esto penalice a las finales. Esta característica lo hace especialmente adecuado para su uso en procesos de construcción con tiempos de ejecución reducidos y con necesidad de carga temprana.
En este congreso también estarán presentes entidades internacionales como Concrete Europe, la Europe Readymix Concrete Association (ERMCO), la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) y la Global Cement and Concrete Association (GCCA).