Revista
Uno de los aspectos clave para impulsar la innovación y atraer el talento joven al sector de la construcción, es incentivar la colaboración entre empresa y universidad. Un compromiso de trabajo común, capaz de crear un marco propicio para la investigación de nuevas soluciones y recursos.
Con este objetivo, la Universidad Politécnica de Madrid y Sika® han creado la Cátedra Sika®, una iniciativa conjunta a través de la cual se busca acercar la química aplicada a la construcción a los estudiantes universitarios, potenciando el desarrollo de trabajos de investigación.
En colaboración con el Departamento de Desarrollo e Investigación de Sika®, se han llevado a cabo diferentes proyectos para mejorar el conocimiento, dentro del campo de los materiales de construcción y reparación de estructuras.
“Estos nuevos conocimientos son la base científica para el desarrollo de nuevos productos para la construcción. Un trabajo conjunto de gran valor y proyección de futuro”, afirma Ramón Martínez, responsable de Proyectos Estratégicos de Sika®.
El próximo 14 de junio, la Universidad Politécnica de Madrid y Sika® darán a conocer el resultado de este esfuerzo conjunto en la jornada “Nuevos desarrollos en las técnicas de refuerzo de estructuras mediante materiales compuestos”, durante la cual se mostrarán las investigaciones llevadas a cabo para mejorar la aplicación de refuerzos a base de fibra de carbono. En particular, se expondrán las técnicas de mejora de las condiciones de anclaje mediante el empleo de soluciones de fibra, además del desarrollo de nuevos adhesivos que permitan mejorar las condiciones de pegado, aumentando el rendimiento de los refuerzos, así como el empleo de productos compuestos de fibra de carbono y morteros de cemento aplicables en grandes superficies.