Revista
Del 21 al 23 de mayo, Construmat volverá a ser el epicentro del sector de la construcción en España. El aumento en el número de empresas participantes de esta edición se refleja en el incremento de su superficie expositiva. El salón ocupará este año más de 10.000 m2 del pabellón 2 del recinto de Gran Via, con el objetivo de poder dar cabida a una extensa muestra de la construcción más sostenible e innovadora del momento.
De esta manera, el salón de Fira de Barcelona cuenta con la mejor oferta de segmentos como maquinaria y herramienta, construcción industrializada, fachadas y cubiertas, aislamiento, urbanismo y espacio exterior, diseño e interiorismo, pavimentos y revestimientos, baños, BIM y TIC para el proyecto y la obra, cocinas, iluminación, gestión y captación de energía, cerramientos, carpintería, cerrajería o protección solar, entre otros.
El presidente de Construmat y vicepresidente de APCE España, Xavier Vilajoana, ha asegurado que “esta edición consolida la nueva etapa iniciada en 2023 con el objetivo de lograr un sector más sostenible, eficiente e innovador” Y añade “no solo es un Construmat mayor, sino que es un salón mejor. Porque reúne a todo el sector, descubre lo último y multiplica sus oportunidades de negocio”.
Por su parte, el director del salón, Roger Bou, ha asegurado que “presentamos un salón muy útil para todos los profesionales de la construcción, en el que podrán encontrar las últimas soluciones e innovaciones que ya están en el mercado y que podrán aplicar saliendo del recinto. Las empresas presentan contenidos de alta calidad que ayudarán a transformar e impulsar el sector”.
Entre las firmas que participarán en el salón y que mostrarán sus últimas novedades y avances se encuentran empresas líderes como Ausa, Cementos Molins, Drutex, Durmi, Encofrados Alsina, Evowall Technology, Fischer, Haier Iberia, Holcim España, Hormipresa Nec, Indalsu, Jung, K-Line, KLH Massivholz, Nibe, PMP /Pret-a-porter Casas/Khanvian, Roca, Saltoki, Schnell, Technal o TQ Tecnol, entre otros.
Por otra parte, el salón pone el foco en los mercados internacionales del arco mediterráneo. Así, Marruecos será el país invitado de Construmat 2024 con la presencia de una misión comercial oficial marroquí formada por siete empresas, seis federaciones del sector y los colegios de arquitectos y asociaciones de constructores y promotores.
Cabe destacar, además, la presencia de unas 50 empresas expositoras procedentes de 18 países como Alemania, Bélgica, China, Egipto, Francia, Italia o Polonia.
Además, en 2024, Construmat vuelve a demostrar que es el salón más emblemático de la industria de la construcción española, al contar con el apoyo de más de 40 organizaciones empresariales, gremios, asociaciones y entidades profesionales como ANERR, APCE España, ASEFAVE, CATEB, CCOC, CEPCO, CNC, COAM, CODDIM, CGATE, CSCAE, Federación de Gremios de la Construcción, Fundación Laboral de la Construcción o Gremi de Constructors d’Obres, entre otras.
Con el lema ‘Construyendo sostenibilidad’, la oferta del salón más emblemático y longevo de la construcción española girará alrededor de la sostenibilidad y la innovación como grandes ejes temáticos, presentando las últimas novedades y soluciones del mercado como, por ejemplo, la eficiencia energética o la rehabilitación del parque de viviendas, dos de los grandes retos a los que el sector ha de hacer frente de manera inmediata.
Para ello, Construmat ha diseñado un amplio programa de actividades. Así, más de 120 ponentes se darán cita en el Sustainable Building Congress, el gran congreso del certamen que, con 50 ponencias y 15 mesas redondas en dos auditorios, dará a conocer las últimas iniciativas desarrolladas para minimizar el impacto ambiental de la actividad constructora.
La descarbonización y la economía circular, soluciones y tecnologías digitales y sistemas constructivos industriales son las temáticas de este congreso, que pondrá en valor las mejores prácticas e innovaciones sectoriales.